No Usar

Rehabilitación de colector Zacatecas inició en 2016, pero se canceló

Tras las severas lluvias que arrojó el huracán Newton, la obra se realizaría con una inversión de 13 millones de pesos; los trabajos fueron suspendidos en dos ocasiones; al momento la obra no se realizó por falta de suficiencia presupuestal

Por  Adrián López y María de Jesús Estrada

El colector del bulevar Zacatecas representa un riesgo para los habitantes. Sólo se acordonó cuando cayó el niño.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

El colector del bulevar Zacatecas representa un riesgo para los habitantes. Sólo se acordonó cuando cayó el niño. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En  2016, tras el huracán Newton, la Japama pretendió reconstruir el colector Zacatecas, donde en 2018 cayó y murió un niño. Sin embargo, la obra quedó inconclusa al suspenderse en dos ocasiones.

Desde que ocurrió el huracán Newton, el cual arrojó lluvias severas e inundaciones en Los Mochis del 5 al 7 de septiembre del 2016, el colector Zacatecas necesitaba ser reconstruido de manera urgente. Los municipios de Ahome, igual que Culiacán, fueron declarados en emergencia.

El 19 de septiembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación para que el estado pudiera acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a la solicitud de información obtenida bajo el folio 00023819, de la cual EL DEBATE posee toda la documentación, la reconstrucción del colector de alcantarillado sanitario, ubicado en el bulevar Zacatecas, entre las calles Guanajuato y Puebla, en el fraccionamiento Chamizal, donde un pequeño perdió la vida al caer en un socavón el pasado 8 de diciembre, tenía una inversión aprobada para el ejercicio 2016 de 13 millones de pesos, ya que entre los 12 puntos de la red de alcantarillado sanitario que resultaron dañados en su infraestructura debido al colapso de tuberías, este era el más afectado. 

El proyecto abarcaba 610 metros de construcción con tubería de 30”, y 8 meses (240 días) para su ejecución, que de acuerdo al contrato JAP-ALC-FONDEN-OP-CTP-16-23 entre la Japama y el contratista, este se obligaba a iniciar los trabajos el 12 de diciembre de 2016 y terminarlos el 8 de agosto del 2017.

Ubicación del colector Zacatecas.

Licitación y suspensión

Según los documentos, el 22 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Japama, invitaron a participar en el concurso JAP-ALC-FONDEN-OP-CTP-16-23 a Hiza Constructora, S.A. de C.V., por medio de su representante legal Óscar Efrén Higuera, así como a José Guzmán Arredondo, representante de JGUZ Constructora, y  a la empresa contratista José de Jesús Gutiérrez Armenta. La obra se adjudicó a este último al cumplir con todos los requisitos técnicos para garantizar el cumplimiento de los trabajos. 

Sin embargo, la obra no fue terminada. El 24 de diciembre del 2016, Jaime Alberto Félix Reza, en ese entonces gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, en la administración de Arturo Duarte García, notificó al contratista de la primera suspensión temporal de los trabajos del colector Zacatecas en virtud de que no había sido otorgado un segundo convenio por el Ayuntamiento de Ahome y la Japama, en el cual se garantizara la suficiencia presupuestal para la continuación de los trabajos.

La segunda suspensión la notificó el 9 de julio del 2017 Ernesto Suárez Andujo, quien fungía como gerente general de la Japama en el periodo de Álvaro Ruelas, a José de Jesús Gutiérrez Armenta. El motivo fue el mismo, quedando de informarle a la brevedad una vez que se otorgara dicho convenio de ampliación de monto. Sin embargo, desde entonces la obra continúa suspendida. 

El contrato con José de Jesús Gutiérrez Armenta para esta obra fue de 12 millones 987 mil 677 pesos, de los cuales en primera instancia se autorizó al contratista ejercer un importe de un millón 516 mil 972 pesos. En la primera suspensión, el importe de lo realizado en los trabajos fue de un millón 140 mil pesos. De origen se firmó convenio parcial de la obra por falta de eficiencia presupuestal. Dicho convenio abarcó un tramo de 97 metros, de la calle Guanajuato a la calle Nuevo León. 

Responsabilidad

Al respecto, Guillermo Padilla Montiel, presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, dijo: “no es posible que los gerentes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado involucrados en esa obra, Jaime Alberto Félix Reza y Ernesto Suárez Andujo, hayan suspendido la obra argumentando insuficiencia presupuestal. Si se hizo licitación y empezaron los trabajos es porque el Ayuntamiento de Ahome y Japama tenían los recursos”, dijo Padilla. 

Solicitamos se finquen responsabilidades a todos los miembros del Consejo de Administración y al gerente general Japama. No rehabilitar el tramo del bulevar en 2016 cobró la vida de un niño”, agregó.

¿Qué hicieron con los recursos? ¿Por qué suspendieron dos veces la obra si ya tenían el dinero, por qué licitaron y empezaron? ¿Qué hicieron los consejeros? ¿Acaso por eso no llegan los dineros del Fonden por la Depresión 19-E?, se preguntaron Padilla Montiel y el secretario de VCTS, José Francisco Villegas Elizalde.

Investigación

Señalaron que la omisión también es un delito, por lo que exigen a la Auditoría Superior del Estado, así como a la Fiscalía General del Estado, que investigue correctamente qué pasó, por qué suspendieron la obra, porque si hay una denuncia por la muerte del menor, la investigación debe ser desde el 2016, a fin de fincar responsabilidades jurídicas, sociales y políticas por la muerte del menor en el socavón que existió en el Zacatecas, cuando ya debía estar rehabilitado. 

El socavón en el que cayó el menor. Foto: EL DEBATE

Además, Padilla Montiel cuestionó por qué no dan a conocer a los ahomenses las auditorías hechas a la Japama, que digan qué pasó para que una deuda de 40 millones de pesos que dejó Zenén Xóchihua, haya pasado a 154 millones de pesos en los periodos de Arturo Duarte, Álvaro Ruelas Echave y Manuel Urquijo.

Incluso señaló que solicitarán una reunión con  la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, para exponer la irresponsabilidad con la que han actuado los presidentes municipales y gerentes de Japama en los últimos cuatros años en cuanto a la transparencia de los recursos que se ejercen en la Junta.

No se acuerda

Entrevistado sobre la suspensión de esa obra, Jaime Félix Reza, gerente que suspendió la obra, dijo “no acordarse porque eran muchas obras”. 

Ernesto Suárez Andujo no contestó los mensajes en los que se solicita la entrevista. Dejó en visto. (Con información de Adrián López y María de Jesús Estrada).

La primera suspensión de los trabajos se notificaron el 24 de diciembre del 2016. La firma Jaime Alberto Félix Reza. Foto: EL DEBATE
13 millones de pesos fue el presupuesto que se realizó en el ejercicio del 2016 para el colector Zacatecas. Foto: EL DEBATE
La segunda suspensión  se notificó el 9 de julio de 2017. La firma Ernesto Suárez Andujo. Foto: EL DEBATE
Los trabajos corrían a cargo del contratista José de Jesús Gutiérrez Armenta, pero le suspendieron la obra. Foto: EL DEBATE
Declaratoria por Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa del 5 al 7 de septiembre de 2016. Foto: EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Niño de 9 años muere al caer en socavón en el Zacatecas

El 8 de diciembre de 2018, un niño identificado como Roberto Emiliano N, de 9 años, falleció luego de caer a un socavón en el camellón del bulevar Zacatecas, en El Chamizal. El accidente se registró poco antes de las 18:00 horas sobre el bulevar, a la altura de la calle Puebla, en el sector previamente señalado.

Vecinos de  la calle Puebla donde vivía el niño que cayó al socavón lamentaron que las autoridades no hicieran las reparaciones en las zonas afectadas por estos hoyos, y las exhortaron a que de la manera más urgente se realicen los trabajos de reparación del colector para evitar más tragedias.

El sábado 9 de febrero de 2019, el actual gobierno municipal anunció la rehabilitación. El gerente de Japama, Guillermo Blake, dio las especificaciones técnicas del proyecto. Es el mismo tramo.

CRONOLOGÍA

5 al 7 Sept. de 2016. Se presenta el huracán Newton. Provocó lluvias e inundaciones en 4 municipios de Sinaloa, afectando a la ciudad de Los Mochis. 

7 de Sept. de 2016. Gobierno del Estado de Sinaloa solicitó a Conagua que corroborara la ocurrencia de la emergencia, mediante oficio N°. 04522/2016.

9 de Sept. de 2016. Conagua brinda respuesta a Gobierno del Estado mediante oficio B00.8.-0476, corroborando el fenómeno citado.

12 de Sept. de 2016. Se instala el Comité de Evaluación de Daños de Conagua. Se acordó, entre otras cosas, que en 10 días hábiles se tendría diagnóstico de daños.

13 de Sept. de 2016. Este comité informa que en Ahome hay 12 puntos de infraestructura de alcantarillado dañados y requieren $41’450,000.00.

13 de Sept. de 2016. Se publica en el DOF la declaratoria de emergencia por Newton el día 6 de septiembre de 2016 en Ahome y Culiacán.

13 de Oct. de 2016. Se firma la distribución de obras de reconstrucción entre Conagua y Japama. 12 obras cada una con inversión de $43’108,000.00.

13 de Oct. de 2016. De las 6 obras de Japama, se incluyó el tramo Guanajuato a Puebla, inversión $13 mdp, cuyo origen del recurso sería el Ayuntamiento.

22 de Nov. de 2016. Jaime Félix Reza, como gerente gral. de Japama, invita al concurso para participar en la construcción del colector sanitario.

30 de Nov. de 2016. Se realiza la visita de obra a las 12:00 hrs. y junta de aclaraciones a las 13:00 hrs. del contrato JAP-ALC-FONDEN-OP-CTP-16-23.

6 de Dic. de 2016. Se realiza la apertura de proposiciones técnicas y económicas, para licitación por la modalidad de invitación a cuando menos 3 personas.

10 de Dic. de 2016. Se da el fallo del concurso JAP-ALC-FONDEN-OP-CTP-16-23, asignándose la obra a José de Jesús Gutiérrez Armenta, por un monto de $11’196,273.59.

12 de Dic. de 2016. Japama celebra el contrato. De origen se firma convenio parcial de la obra por falta de presupuesto. Abarcó 97 m de la Guanajuato a la NL.

24 de Dic. de 2016. Se levanta acta circunstanciada para la suspensión temporal de la obra. El 9 de julio de 2017 se realiza la segunda suspensión.