Rehabilitan los centros culturales de Los Mochis

Se realizan con fondos del APIN (Apoyos Parciales Inmediatos)  tras los daños por las inundaciones de la  tormenta 19-E suscitada en 2018 

Por  El Debate

Demolición y reposición de muros en el interior de la Escuela Vocacional de Artes (EVA).(EL DEBATE)

Demolición y reposición de muros en el interior de la Escuela Vocacional de Artes (EVA). | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura comenzó el proceso de rehabilitación de diversos espacios culturales afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical 19-E en la zona norte de Sinaloa, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN). 

Trabajos de limpieza en la Biblioteca Morelos. Foto: EL DEBATE

En esta primera etapa se están llevando a cabo una inversión de 2 millones 69 mil 275 pesos. En Ahome, los avances fueron constatados en un recorrido de autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura. Los centros culturales que están siendo rehabilitados son la Casa del Centenario (IMAC), Biblioteca Morelos, Museo Regional del Valle del Fuerte (Casa Chapman) y la Escuela Vocacional de Artes (EVA), ubicados en la ciudad de Los Mochis.

Obras en rehabilitación

En la Casa del Centenario los trabajos consistieron en fumigación, limpieza, sanitización, remoción de sólidos ciento (retiro de lodo, basura, materiales apilados), así como pintura interior, reparación de aplanados (resane en techos y paredes), sellado de muros exteriores con productos impermeables, fungicidas y lavado de adoquín en exterior.                      

En la Biblioteca Morelos, los trabajos constan de fumigación, limpieza, sanitización, pintura y reparación de aplanados generales (resane en techos y paredes).

Trabajos de reparación de la Casa Chapman del Museo Regional. Foto: EL DEBATE

Otro centro cultural que está siendo apoyado es la Casa Chapman, ubicada en las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte, con fumigación, limpieza, sanitización y remoción de sólidos, así como retiro de plafones dañados, reparación interior y exterior de tablarroca dañada. Mientras tanto, en la Escuela Vocacional de Artes (EVA) continúan los trabajos de fumigación, limpieza, sanitización, remoción de sólidos, así como la demolición y reposición de muros divisorios en oficinas y aulas.

Los recursos

Los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) son recursos para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

Trabajos de resane en la Casa del Centenario en el IMAC. Foto: EL DEBATE

Cabe destacar que estos apoyos se están llevando a cabo dentro de una primera etapa; la segunda consiste en la reconstrucción de infraestructura de dichos espacios culturales, equipamiento dañado y mejoras preventivas a este tipo de desastres naturales, los cuales se encuentra en proceso para la liberación de los recursos. Dichos trabajos se prevé empiecen a finales de febrero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo