Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Representantes indígenas toman la UAIS

Exigen el cambio de nombre de UAIS a UAIM y la aplicación de la Ley Organica de la institución que exige que el rector sea un indígena

Por: María de Jesús Estrada

Representantes indígenas toman la UAIS(ELDEBATE)

Representantes indígenas toman la UAIS | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes de la Confederación Indígena de Organizaciones Sociales y la Organización de México Indígenas Tradicionales, se plantaron esta noche en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) unidad Los Mochis para exigir que de una vez por todas se cambie el nombre de la institución a cómo fue creada originalmente: Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

El secretario de la Federación Indígena de Organizaciones, Mario Alejandro Valenzuela Bacasegua aseguró que de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se emitió instrucciones precisas al gobernador del Estado para que se acatará el cambio de nombre de UAIS a UAIM, sin embargo esto no se ha cumplido.

"Nos cansamos de esperar, es por eso la manifestación a la que se ha convocado a los 6 municipios con presencia indígena, quiénes se unirán a la manifestación por la mañana".
Aseguró que el hecho de que el nombre no sea correcto está pisoteando sus derechos como pueblos tradicionales y violentando su autonomía, donde se dice, de acuerdo a al convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, que la dependencia de los indígenas debe ser administrada por indígenas.

Valenzuela Bacasegua recordó que el cambio de nombre de la universidad se dio en la pasada administración, donde no fueron consultadas las comunidades indígenas para eso.
Recalcó que la UAIM nace con un presupuesto que estaba etiquetado para vivienda en beneficio de los indígenas, el cual fue donado para la creación de la institución educativa, con el objetivo de que atienda principalmente a los hijos de los indígenas, situación que tampoco ha sido respetada.

La unidad Los Mochis permanecerá tomada hasta que se resuelva su exigencia y a decir de los manifestantes, no se permitirá la actividad laboral y académica de la institución.

Asimismo Eliseo Pacheco Álvarez, secretario de la Federación Indígena de Organizaciones Sociales, exigió la aplicación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma indígena de México como originalmente se creó, la cual dice que el rector de la institución debe ser indígena por lo tanto, dijo, deberá ser destituida la actual rectora.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un año para que se acatará el cambió de nombre, a partir de junio del año pasado, y hasta el momento no se ha realizado, por lo que permaneceremos aquí hasta que se atienda. Es una lucha por nuestros hermanos indígenas y por nuestros pueblos. Tienen que tomarnos en cuenta. Estamos preparados para cualquier puesto administrativo, ya sea para esta institución o cualquier otra dependencia. Queremos que se escuche a los Indígenas", concluyó.

En esta nota: