No Usar

Repunta el crédito: FIRA dispone de 270 mmdp

Rafael Gamboa, director del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, presentó en la Expoceres la conferencia Programa de Desarrollo de Proveedores y Proyectos Sostenibles

Por  Javier Vega

Rafael Gamboa, director del FIRA, expone la conferencia sobre crédito en la Expoceres.(EL DEBATE)

Rafael Gamboa, director del FIRA, expone la conferencia sobre crédito en la Expoceres. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) ejercerá este año a nivel nacional recursos crediticios por 270 mil millones de pesos que se aplicarán en apoyo de las diferentes actividades productivas del país, afirmó ayer Rafael Gamboa.

Al participar como conferencista en la Expoceres 2019, con el tema Programa de Desarrollo de Proveedores y Proyectos Sostenibles, el director nacional del FIRA señaló que durante los primeros cuatro meses del año se ha presentado un impacto positivo en la colocación del crédito, dado que han detectado necesidades por arriba del 15 por ciento de lo estimado inicialmente.

“El FIRA trae una actividad muy dinámica del crédito. La colocación está muy fuerte ahorita. Traemos crecimiento de más del 15 por ciento real durante los últimos meses, donde se ha visto una demanda muy fuerte de crédito en muchas cadenas productivas”.
Dio a conocer que este comportamiento es positivo y demuestra el dinamismo que hay en la actividad agrícola.

“Normalmente a principios del año vemos caídas en los saltos del crédito y este año estamos observando un dinamismo muy parejo. Entonces vemos que hay entusiasmo e interés por seguir participando en el campo, las exportaciones siguen creciendo y seguimos teniendo un campo muy competitivo con el exterior”, destacó.

En torno a las expectativas de financiamiento para este año, el funcionario federal señaló que el año pasado el FIRA cerró con un saldo de 195 mil millones de pesos y una colocación de 260 mil millones de pesos. Este año se está proyectando que el saldo termine en 215 mil millones de pesos con una colocación superior a los 270 mil millones de pesos.
Incluso estimó que con el crecimiento en la demanda del crédito que se presenta podrían cerrar el 2019 con alrededor de 20 mil millones arriba de la meta trazada.

Nuevos programas
En torno a los nuevos lineamientos y programas que impulsa el gobierno federal, el director del FIRA precisó que la nueva administración trae la prioridad de atender a productores de menor tamaño y menor hectareaje y, en ese sentido, han establecido diversas estrategias que pueden ir en esa dirección.

No obstante, señaló que por indicaciones del secretario de Agricultura, quien les ha reiterado la importancia de que los productores comerciales sigan viendo que sigue habiendo servicios y apoyos crediticios a favor de esta actividad, el FIRA mantiene las líneas de créditos para apoyar a los productores comerciales, ya que finalmente son los principales clientes de esta institución.

Indicadores económicos son negativos: Juan Pablo Castañón

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón señaló que se observan indicadores negativos para la economía nacional en los primeros meses del actual gobierno federal.

Al impartir la conferencia Visión y perspectiva del nuevo entorno económico, político y empresarial, en el marco de la Expoceres 2019, Castañón Castañón dijo que evidentemente se trata todavía de un gobierno que está iniciando, pero que de entrada no coinciden en las medidas que está tomando.

Expresó que México tiene que salir adelante, ya que es uno de los países más abiertos del mundo y necesita seguir siendo competitivo para generar los empleos que el país requiere. Indicó que los primeros tres meses del año se ha caracterizado por ser un gobierno con múltiples cambios.

“Es un cambio de régimen del país que trae cambios importantes para el campo, para el sector energético y evidentemente eso representa un gran esfuerzo para la iniciativa privada, los pequeños y medianos agricultores, lo negocios, pues hay temas que se están abandonando y eso está causando un estrés en la  economía.

Respecto a que si vamos mal o bien en la economía, el conferencista dijo que eso falta todavía por verse, pero lo que sí es cierto es que el crecimiento pronosticado del 1 al 15%, pues ya implica que tenemos un reto importante en este rubro porque se trata de un indicador muy abajo.