Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Retiro de subsidio ocasiona alza en el costo de la gasolina

El gobierno federal aún no establece si el subsidio volverá a activarse; si se mantiene eliminado, el combustible podría ir en aumento todavía más

Por: Lupita Gámez

Prevén que el precio del combustible aumente todavía más.(EL DEBATE)

Prevén que el precio del combustible aumente todavía más. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Desde que la Secretaría de Hacienda decidió eliminar por completo el subsidio que se otorgaba a los comercializadores de gasolina para evitar variaciones abruptas en el precio, el costo al consumidor ha ido al alza sin control, reconoció Heriberto Félix Díaz.

El presidente de la Asociación Proveedora y Transportadora de Hidrocarburos en la zona centro y norte del estado dijo que hasta el momento las autoridades federales no han mostrado intención de reactivar este apoyo al IEPS.

Justificación

Esto, agregó, en este momento la intención es recaudar recursos para poder cumplir con los compromisos de campaña. Sin embargo, el precio del petróleo en los mercados internacionales también ocasiona que el precio de la gasolina se eleve.

“Durante el mes de enero el precio de la gasolina bajó ligeramente en unos centavos; sin embargo, a partir de este mes de febrero de nueva cuenta empezó a irse al alza en centavos. En el caso de la Magna, esta ya aumentó aproximadamente un peso, y la Premium 1.50 pesos”, precisó.

Heriberto Félix, líder gasolinero. Foto: EL DEBATE

Félix Díaz dijo que lamentablemente el precio tiende a elevarse aún más y no ha dejado de subir cuando el registro de años anteriores, ese aumento se ajustaba al IEPS, pero ahora este impuesto se paga en su totalidad, es decir, ya no hay ningún subsidio.

“El precio base de la gasolina va hacia arriba principalmente porque el precio de barril de petróleo ha ido hacia arriba, ya que también así ha sido el comportamiento del dólar. En estos no hay las condiciones para ajustar el IEPS. Las autoridades federales están más enfocadas a recaudar recursos para cumplir con lo prometido en campaña”, expuso.

En esta nota: