Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Se desploman capturas de camarón y jaiba por el frío

Las labores de pesca prácticamente fueron detenidas en las comunidades pesqueras, afirma José Alfonso Chaparro Bojórquez

Por: Javier Vega

Las capturas de camarón y otras especies marinas han descendido en la región.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Las capturas de camarón y otras especies marinas han descendido en la región. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Se desplomaron las capturas de camarón y otras especies marinas en las bahías regionales como consecuencia directa de las condiciones climatológicas adversas que se presentan por el impacto negativo de los frentes fríos que afectan al norte del estado, afirmó ayer José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI señaló que las bajas temperaturas y los vientos fuertes que se han estado registrando durante las últimas horas le han puesto un freno a la actividad porque los pescadores han optado mejor por no salir a pescar, ya que prácticamente no están sacando nada.  

Bajas capturas

Chaparro Bojórquez dijo que hay casos de algunos pescadores que salieron a pescar camarón la noche del lunes para amanecer el martes y prácticamente no sacaron nada, ya que regresaron con menos de los 5 kilos de camarón por panga, cuando en días pasados se estuvieron logrando desde los 5 hasta los 25 kilos de camarón con cabeza y en estas condiciones no logran ni pagar la gasolina que requirieron para desplazase en las embarcaciones.

Indicó que el desplome en la producción también se presenta en el caso de la captura de jaiba y esto se debe a que las especies marinas, al registrarse bajas temperaturas y fuertes vientos, normalmente se esconden y no salen a realizar sus actividades normales.

Explicó que en estas condiciones el pescador lo único que hace es parar totalmente las labores de pesca por unos días y reanudar las labores una vez que las condiciones climatológicas adversas pasan.

El dirigente pesquero manifestó que los pescadores se aferrarán en la actividad de captura de camarón una vez que el tiempo mejore, ya que no hay olvidar que durante el mes de marzo se impondrá la veda a esta especie marina, la cual es muy importante para el sustento de las comunidades rurales.