Se pone parejo el precio de las gasolinas roja y verde

Por una diferencia de 27 centavos la Premium sigue arriba de la Magna en algunas estaciones de servicio de la ciudad

Por  Adrián López

El precio de las gasolinas superó los 20 pesos. Casi igual Magna y Premium.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

El precio de las gasolinas superó los 20 pesos. Casi igual Magna y Premium. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El día de ayer, los ciudadanos mochitenses amanecieron con un nuevo aumento de entre 5 y 20 centavos en el precio de las gasolinas. El litro pasa ya los 20 pesos. El precio promedio de la gasolina magna es de 20.70 pesos, cuando anteriormente tenía un precio de 20.65 pesos, y la premium de 20.77 pesos, se encuentra en 20.97.

Lo que resulta extraño para los usuarios es que el precio de las gasolinas está muy parejo, pues la mayoría prefería echarle de la verde al tanque de su vehículo porque la roja era más cara, pero ahora parece ser que la verde superará el precio de la roja, pues la diferencia en algunas gasolineras es sólo de 27 centavos.

Regulador del precio

Heriberto Félix Díaz, presidente de la Asociación Proveedora y Transportadora de Hidrocarburos en la zona centro y norte del estado, mencionó que el precio de la gasolina está regulado por el del petróleo, y mientras este siga subiendo, por consecuencia también incrementará el de los combustibles.

“El punto es que ha subido la gasolina porque ha subido el precio del petróleo. Antes el precio del petróleo se jugaba con el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas): si subía el precio del petróleo, le bajaban la IEPS; si bajaba el precio del petróleo, volvían a poner el IEPS a lo que estaba”, dijo.
Pero agregó que este subsidio desapareció, y ahora el IEPS entra completo, sin bajarle ni subirle nada.  

Por el momento no está funcionando el sistema de subsidio al IEPS”. 

El líder gasolinero manifestó que este tipo de situaciones les afecta porque venden menos. “Mucha gente se enoja con nosotros porque cree que nosotros somos los que le estamos subiendo, pero nosotros simplemente reflejamos lo que nos suben a nosotros (precio del petróleo), nos suben diez centavos y subimos diez centavos. El petróleo ha estado subiendo y ya no aplican el subsidio al IEPS”, expuso. 

Agregó que el subsidio al IEPS llegó a ser de hasta 2 pesos.

Asimismo, comentó que los precios de las gasolinas varían de estación a estación. En cuanto a la similitud de los precios de las gasolinas roja y verde, añadió que esto es porque ha estado subiendo más la verde que la roja.

“De cien litros, vendíamos 5 litros de Premium y 95 litros de Magna, y como les queda menos el impuesto en la Premium, les conviene subirle a la Magna, que es la que se vende más”. 

Añadió que el problema es que no saben cómo se siga comportando el precio del petróleo, pues si sigue subiendo el precio del petróleo continuará aumentando el precio de la gasolina.

“Si el gobierno decidiera hacer lo mismo que el anterior, podría mantenerse el precio, pero parece que es recaudatorio, no quieren dejar de recibir lo que están recibiendo”. Pues dijo que lo ideal sería que bajaran el IEPS cuando sube la gasolina para que no impacte en el precio y en el consumidor final. 

El diésel se encuentra más caro que la gasolina, pues antier se encontraba a 21.98 y ayer estaba a 22.09 pesos.

Preocupa alza de gasolina a Coparmex 

Aun cuando no tienen las pérdidas económicas exactas, el sector empresarial se manifestó preocupado por la desmedida alza en el precio del combustible, en especial por la escalonada que se ha dado desde el pasado mes a la fecha.

José Carlos Gaytán Valdivia, presidente de Coparmex, se dijo consternado ante situación, pues mantener el costo o bajarlo en medida de lo posible fue una de las propuestas más fuertes del presidente AMLO.

José Carlos Gaytán Valdivia, presidente de Coparmex. Foto: EL DEBATE

“Sabemos que es un tema que depende de muchas variables macroeconómicas, pero vemos que la sociedad en general se ve afectada por algo que se prometió en campaña y que no se ha cumplido”.

Asimismo, agregó que esta situación deja pérdidas en todos los sectores de la sociedad, incluso hay algunos giros que corren más riesgos que otros.

Prometieron bajarla y la verdad es que no hemos visto tal decremento. Sabemos también del problema por el desabasto que tuvieron en otras partes del país”.