Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Se registraron 57 casos de varicela en enero en la zona norte

Brigadas de salud acuden a planteles educativos para brindar capacitación a padres a fin de prevenir y detectar esta enfermedad

Por: Marisela Jolie

Omar González Corral , jefe de la Jurisdicción Sanitaria.(EL DEBATE)

Omar González Corral , jefe de la Jurisdicción Sanitaria. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 señaló que durante el corte epidemiológico del mes de enero del 2019 se registraron 57 casos de varicela en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

"En Los Mochis, únicamente tenemos registro en dos escuelas, en el jardín de niños María Concepción en la colonia Las Huertas, tenemos reporte de 4 niños enfermos. La semana ante pasada hubo un reporte en la escuela primaria del turno vespertino Gloria Ochoa de Labastida, ahí tuvimos 9 niños enfermos."

Indicó que las brigadas de salud se encuentran trabajando en los planteles, brindando capacitación a padres, alumnos y maestros para prevenir y detectar la enfermedad.

"Inicia con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en el transcurso de los tres o cuatro días comienzan a salir las vesículas, unas ronchitas llenas de agua".

El funcionario de salud exhortó a la población a permanecer alertas ante la presencia de los síntomas de esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de 10 años de edad.

"Se presenta en esta temporada, para nosotros es normal porque tenemos una cosa que se llama canal endémico que nos mide año con año la incidencia con que se presentan las enfermedades y se mantenido, no tenemos un repunte muy exagerado comparado con años previos".

En ese sentido, hace el llamado a los padres de familia a no enviar a los niños enfermos a las escuelas para evitar su contagio. Así como también acudir al médico y no automedicarse.

En esta nota: