Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Se reúne Montes Salas con productores del Valle del Carrizo

Los productores exigen pagos justos a sus cosechas y que se les pague en una sola exhibición, y no por partes

Por: El Debate

El coordinador de programas federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, se reúne con productores del Valle del Carrizo.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

El coordinador de programas federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, se reúne con productores del Valle del Carrizo. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Productores del Valle del Carrizo se reunieren con el coordinador de programas federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, para discutir y darles certidumbre en que sus exigencias que son pagos justos a sus cosechas, se cumplan. 

El coordinador les mencionó que los problemas se vienen arrastrando desde sexenios anteriores y que la administración de AMLO les va comenzando sin embargo se les estará cumpliendo en tiempo y forma y antes de que se tomen medidas drásticas.

Los productores expresan sus demandas al coordinador de programas federales. Foto: EL DEBATE

El vocero de la Asociación de Productores del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, puso en votación en asamblea tomar medidas de tomar la carretera o la caseta de peaje en 8 días si no se tiene una solución pronta a sus demandas. 

Mencionó que no están satisfechos con esta reunión pero se le da un voto de confianza a Montes Salas ya que él entiende a los productores y están seguros que se cumplirá.

Ante productores del norte de Sinaloa, quienes amenazaban con tomar la carretera México 15 o la caseta de cobro situada en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, el Delegado de los Programas Sociales Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de darle solución a la problemática que vive el campo mexicano.

Al entrar en diálogo con el grupo de campesinos, Montes Salas recordó que a escasos 30 días del nuevo gobierno, ya se empezaron a tomar las medidas pertinentes para sacar adelante la actividad agrícola, priorizando a los pequeños productores, no sólo de Sinaloa sino del País entero.

Puntualizó que tras 30 años de políticas neoliberales, se recibió al país en una situación desastrosa; por ello, la importancia de apoyar al nuevo Gobierno que afanosamente está buscando darle solución a las justas demandas de los diversos sectores de la población.

Los productores de esta región están exigiendo se les cumpla con los compromisos de pago que se les prometieron e incumplieron en el sexenio pasado, y darle solución a la comercialización del trigo; “los gobiernos son transitorios pero los compromisos permanecen”, argumentaron. 

El Delegado de los Programas Sociales en el Estado de Sinaloa, reconoció que son justas las demandas de los productores regionales, pero pidió no olvidar que esta problemática no se generó en este gobierno, sino en el que afortunadamente ya se fue, por quienes dejaron el país completamente devastado y con una deuda de 10.7 billones de pesos.

Ante tal situación, Jaime Montes subrayó que la actual administración federal está tomando medidas de manera responsable y consciente para darle una salida a sus exigencias.

Detalló que se están generando las reglas de operación y los lineamientos en la Secretaría de Agricultura, para darle trámite en el Congreso Federal y de esa manera ir solventando los rezagos que existen desde hace mucho tiempo.

“El Gobierno Federal está sumamente interesado por la productividad de todo México y principalmente en Sinaloa por ser un estado tan importante en la producción de alimentos, estamos tomando acuerdos, estaremos en constante evaluación de todo lo que se esté generando de información para que no estén en la incertidumbre que han padecido durante muchos años”, dijo el funcionario federal.

“Reconocemos en López Obrador a un gran líder…. Pero que no nos olvide”: Productores

Luego de reconocer que el Presidente de la República es un gran líder que está transformando al País, voceros de la Asociación de Productores del Valle de El Carrizo, se pronunciaron porque el ejecutivo federal no olvide sus demandas y que se las resuelva.

Recordaron que vienen arrastrando desde hace varios años atrasos en el pago de algunos apoyos y pidieron que el gobierno “apriete” a los industriales para que les paguen, pero que las liquidaciones se hagan de contado y no en abonos; además que se debe poner orden en los insumos.

Señalaron que están de acuerdo en la transformación que está llevando a cabo López Obrador y se comprometieron a participar en ella, no obstante, esperan noticias en 8 días para resolver si se mantienen en la postura de tomar o no la carretera México 15 a la altura de este poblado o la caseta de cobro.

Reconocieron en el representante del Gobierno Federal en Sinaloa tiene sus límites en cuanto a las facultades para dar solución a sus exigencias, sin embargo, confían en que el delegado será un aliado y un enlace con el ejecutivo, por lo que se pronunciaron a favor de darle un voto de confianza y esperar alguna respuesta en los próximos días.

En esta nota: