Sinaloa tendrá 7 bases de la Guardia Nacional: Montes

El coordinador de Programas Integrales Sociales del gobierno federal en Sinaloa, José Jaime Montes, dice que ya se tienen los municipios que tendrán este servicio 

Por  Lupita Gámez

Sinaloa tendrá 7 bases de la Guardia Nacional: Montes(ELDEBATE)

Sinaloa tendrá 7 bases de la Guardia Nacional: Montes | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Aunque aún no se ha definido lugar ni fecha de inicio de operación, el estado de Sinaloa tendrá un total de siete bases que albergarán a elementos de la Guardia Nacional.

Así lo anunció José Jaime Montes Salas, coordinador de Programas Integrales Sociales del gobierno federal en Sinaloa, quien explicó que se tiene contemplado que estas se encuentren ubicadas en puntos estratégicos que permitan atender las necesidades de la entidad.

Especificaciones
“Estarán ubicadas en Ahome, El Fuerte-Choix, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado-Badiraguato-Mocorito, Sinaloa de Leyva, Culiacán-Navolato y una más que contempla San Ignacio, Cosalá y Elota”, precisó.

Asimismo, dijo que se trata de la construcción de edificios con características específicas, con una superficie mínima de una hectárea pues debe tener dormitorios, comedores, salas audiovisuales.

Para ello, agregó, recibirán en comodato de las alcaldías los terrenos para la edificación de cuarteles avanzados, por lo que están abocados a la elección del predio, el cual tiene que contar con ciertas especificaciones.

“Ayer (jueves) tuvimos una reunión el presidente municipal de Navolato, Culiacán y Salvador Alvarado; ellos tienen unas propuestas ya del terreno y hacerse de una vez las ubicaciones”, destacó.

No suplirá
En torno a la confusión que este anuncio ha causado en la sociedad, el funcionario federal aclaró que la Guardia Nacional no sustituirá las funciones de las corporaciones policiacas en general, ni mucho menos las direcciones de Seguridad Pública municipales.

En ese sentido, aclaró que la Guardia Nacional viene a unificar ciertas fuerzas, pero les va a otorgar autonomía en algunas partes ya que tendrá funciones específicas dependiendo la necesidad que tenga cada región.

“Yo creo que adelantamos mucho la sociedad en imaginar las cosas, debemos de tener la confianza suficiente. La gente que está al frente de este nuevo gobierno está actuando con mucha responsabilidad y seriedad de las cosas”, precisó.

Por último, destacó que la Guardia Nacional tiene su estrategia y su flujo de mando en donde no sea una sola corporación.

Va a uniformar ciertas fuerzas y va a otorgar la autonomía en ciertas partes, dependiendo la necesidad de la región, de la estrategia nacional es como llevarán a cabo su trabajo

Por último, para quienes estén interesados en su-marse a las filas de esta corporación, Montes Salas dijo que habrá una dependencia responsable de este trámite y que en este momento está haciendo la convocatoria para la seleccción.

Para entender...

Dan a conocer el uniforme de la Guardia Nacional
La mañana del pasado miércoles, durante su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dieron a conocer cómo serán los uniformes que utilizarán los integrantes de la Guardia Nacional. 

El general Sandoval indicó que los uniformes en colores gris y negro camuflados serán utilizados para el personal de campo, y en color oscuro y gris para los agentes de proximidad. Asimismo, se dijo que llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas GN de la Guardia Nacional. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo