Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Síndica interpone recurso para anular poder al jurídico

Angelina Valenzuela asegura que el Cabildo está incurriendo en faltas administrativas y lo que resulte

Por: Lupita Gámez

La síndica procuradora en su desayuno en la Ciudad de México.(EL DEBATE)

La síndica procuradora en su desayuno en la Ciudad de México. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Afin de anular el poder que el Cabildo le otorgó al jurídico del Ayuntamiento, Jonathan Gutiérrez Palomares, la síndica procuradora interpuso un recurso ante el Juzgado Séptimo de Distrito.

Con ello, Angelina Valenzuela Benites dijo confiar en que el tema quede resuelto y se le dé a ella y a su funcionario el poder sobre los temas legales del municipio, tal como lo ha buscado desde el inicio de la administración.

Explicación

“Ya estamos llevando todo ese proceso porque no debemos de permitir que suceda lo que está sucediendo. Lo que no queríamos que sucediera está sucediendo. Yo estoy pidiendo la nulidad del poder que se le dio, todavía no se resuelve hasta el 7 de febrero”, señaló.

En ese sentido, comentó que en este momento se encuentra en espera de la resolución. “El juez se fue al fondo del asunto, no nos concede la suspensión de manera inmediata porque tiene que revisar la ley completa desde la Constitución, irse por jerarquías de ley hasta llegar a lo último, que es el reglamento, y no puede más un reglamento que una ley de gobierno municipal”, asentó.

¿Falta?

De igual forma, mencionó que en tanto se resuelve el caso, el jurídico incurre en una falta que pudiera tener consecuencias para el municipio, pues continúa con procesos del propio gobierno.

Consecuencias

“El jurídico tiene que pagar sus actos, hacerle frente a su responsabilidad y créeme que no en todos lo van avalar porque tiene que pagar lo que está haciendo, así como hay la Ley de Responsabilidades Administrativas y otras leyes que nos avalan lo que él está haciendo y que lo está haciendo mal, pues sobre eso nos vamos a ir”, sentenció.

Por último, la funcionaria municipal reconoció que el estatus que tienen ahorita ante cualquier juicio que se lleve a cabo en este momento con respecto a algún bien de parte del Ayuntamiento es de indefensión; sin embargo, dejó en claro que no es un acto de omisión de su parte, pues actúan conforme la resolución que les dio el tribunal. 

En Ahome tiene que imperar la legalidad: Fedasin

En Ahome como en cualquier otro municipio debe de imperar la legalidad para que el crecimiento y el desarrollo del pueblo sea una realidad, declaró José Luis Polo Palafox.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa destacó que conducirse bajo la legalidad es llevar a la justicia todo aquello que está mal.

José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa. Foto: EL DEBATE

“En Ahome no hay justicia porque no hay legalidad. Tenemos un presidente municipal emocionalmente muy afectado, con graves deficiencias en el manejo de la institucionalidad, sin claridad en el manejo del municipio, sin claridad de cuál es su conducción, pretendiendo asustar a la población tributariamente porque eso es lo que quieren”, dijo.

De igual forma, se manifestó en contra de la intención del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno que es la creación de una dirección de cobranza pues considera que va en contra de los derechos de los ciudadanos.

“El mensaje nacional ha sido ir con la sociedad, no en contra de ella; si de lo que se trata es de eficientizar el recurso público, entonces para qué generas más áreas, más elefantes blancos.”

 

En esta nota: