Solicitarán juicio político contra Chapman el lunes

 Analistas políticos y columnistas ven una “revancha” por parte del exregidor; sin embargo, no la desestiman

Por  Ramón Verdín

Será el lunes 8 de abril cuando solicitarán el juicio político contra Chapman(ELDEBATE)

Será el lunes 8 de abril cuando solicitarán el juicio político contra Chapman | ELDEBATE

Será el 8 de abril cuando una docena de organizaciones civiles ahomenses presentarán en el Congreso local la petición de juicio político contra el alcalde de Ahome.

Manuel Guillermo Chapman Moreno “no es la persona idónea para representar a los ahomenses”, ya que ha mostrado ineficacia en la administración y búsqueda de los recursos para el municipio, expresó el exregidor independiente Luis Felipe Villegas Castañeda.

No se presentó el oficio el 4 de abril debido a que “se afinaron detalles”. Igualmente, la iniciativa abarcará hasta 17 puntos, asentó el exgerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama). 

Por su parte, distintos analistas políticos contemplan visos de “revanchismo político” en las intenciones del exfuncionario. Sin embargo, no descartan los comentarios expresos de los integrantes de la LXIII Legislatura Angélica Díaz (Partido Sinaloense) y Eleno Flores (Partido del Trabajo), así como el que cualquier ciudadano puede hacer uso del recurso que está contemplado en la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de Sinaloa y en la Constitución estatal.

Temores
Entrevistado desde Ciudad de México, Villegas admitió que existe el miedo de un rechazo hacia el documento debido a casos de “influyentismo” que podrían suscitarse derivados de la coalición que llevó al poder a Chapman (Juntos Haremos Historia, en la que participaron Morena, PT y PES). No obstante, Villegas Castañeda advirtió que “son demasiadas las faltas del presidente en muchos ámbitos”. 

“Hay una acumulación de atentados a los derechos humanos a varios ciudadanos en el municipio por parte de él y como funcionario público eso se agrava, porque se convierte en un abuso de autoridad”. Igualmente, Felipe Villegas agregó que los diputados deberán actuar apegados a la legalidad, “sin revolver temas políticos”: “Estamos buscando que se haga una investigación porque son muchísimos sus agravios. Estamos presentando 17 agravios. Es un cúmulo de ataques sistemáticos a los derechos humanos en estos cinco meses de gobierno”.

“Vendetta” política
Por su parte, el politólogo Manuel Luque Rojas añadió que los diputados han condenado las acciones de discriminación ejecutadas por Billy Chapman, independientemente del grupo parlamentario y partido. 

El proceso que iniciará Luis Felipe Villegas “podría presentarse como revanchismo político”, destacó el investigador y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Esto no es un obstáculo para presentar la exigencia de juicio político, ya que “él es un ciudadano con todos sus derechos y lo puede hacer”, apuntó Luque Rojas. 

“Viene de una situación especial particular y personal con Billy Chapman. Hasta ahorita, lo que tiene que ver con el Congreso, han hecho lo que le competen”. Además, Luque argumentó que los diputados deberán permanecer a la situación de todos los municipios sinaloenses, sin importar el instituto político que los gobierne. 

Aseguró que el juicio político es un instrumento jurídico que tienen los órganos soberanos, en este caso el Congreso, para corregir deficiencias graves en la administración pública, en los comportamientos públicos de algún funcionario.

“El juicio político nunca se ha utilizado en Sinaloa. El único caso que se recuerda es el de Jorge Alberto Rodríguez Pasos (alcalde de Mazatlán electo para el periodo 2001-2004, despedido en 2002), que fue un juicio de procedencia por una demanda penal que le había interpuesto su esposa. En el juicio de procedencia fue despojado del cargo para someterlo a juicio. Eso es lo más cercano que hay, pero fue un juicio de procedencia, no fue juicio político”.
Recordó que el juicio político no obedece a causales jurídicas, sino a causales políticas.

“A diferencia del juicio de procedencia, donde sí existe la exigencia de un procedimiento jurídico y causales jurídicas acreditables, acá lo que se tiene que acreditar es que las cosas entre el gobernante y los habitantes de un determinado ámbito territorial se interrumpen y que la permanencia del gobernante podría generar problemas en esa relación”, aseveró.

Argumentos sólidos
Por su parte, el politólogo y columnista Tomás Chávez Salomón reiteró que el proceso necesita surgir desde la sociedad civil con fundamentos jurídicos, como lo es el recurso interpuesto por Angelina Valenzuela Benites ante la Fiscalía estatal, no como un “pleito de barandilla”.

«Felipe Villegas le trae ganas (a Guillermo Chapman) porque lo corrió de la Japama. Se entiende que junte firmas y solicite el juicio político, no es desinteresada esa petición que podría hacer. Uno de los argumentos que podrían utilizar es la denuncia que tiene la síndica procuradora de amenazas y que el fiscal pidiera que se le hiciera el juicio político».

El autor de “Ojo indiscreto” comentó que incluso los regidores ahomenses “están alineados” con las decisiones de Chapman Moreno: “Están operando una reconciliación política, aunque en los tribunales sigue el caso de la demanda por supuestas amenazas. Los diputados responden de botepronto y condenan lo que hacen, pero necesitan una línea contundente de sus partidos o del gobernador Quirino Ordaz”.     

Futuro del alcalde
El autor de “Cuartel Político”, Héctor Ponce Tizoc, consideró que las posturas de Chapman Moreno “se tranquilizarán” por unos meses. El responsable del “jalón de orejas” sería Ignacio Mier, de acuerdo al analista político, responsable directo de la candidatura del hoy alcalde.

“Ignacio Mier es el puente directo del presidente Andrés Manuel López Obrador con Sinaloa, es el primer responsable; de Presidencia le jalaron la oreja y él, seguramente, habló con Chapman para que le bajara, para que no lo hicieran quedar mal”.

Ponce Tizoc declaró que los ganadores con las “ocurrencias” de Billy Chapman serán la oposición, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

“Varios querrán ser candidatos a alcaldes porque saben que pueden ganar. Se especulaba que nadie querría ser candidato, pero en Culiacán y Ahome hay gobiernos muy polémicos especialmente en redes sociales”.

Finalmente, Fernando Zepeda, escritor de “En el blanco”, explicó que cualquier decisión en el futuro del presidente municipal ahomense (o del munícipe culiacanense Jesús Estrada Ferreiro) estaría en manos de los legisladores locales: “En el Congreso, la mayoría de Morena tiene la posibilidad de rectificar, en el caso necesario, corregir las equivocaciones que se están viendo muy delicadas con los alcaldes en funciones”.  

Para entender...

Ingobernabilidad en Ahome puede llevar a Chapman a juicio político
En entrevista, la síndica procuradora, Angelina Benites, declaro que los continuos escándalos cometidos por el alcalde Guillermo Chapman, su nula capacidad para escuchar, los sorpresivos cambios en su gabinete, así como la falta de oficio político, desataron la ingobernabilidad en Ahome, y ese conjunto de eventos desafortunados del munícipe podrían desembocar en un juicio político para Chapman.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo