Los Mochis

Toman la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte

Candidatos inconformes por el prebiscito, toman la sindicatura de Mochicahui. Priistas aventajan en el plebiscito para designar a síndicos en El Fuerte

Por  Javier Vega

Candidatos perdedores y sus simpatizantes en Mochicahui manifestaron anoche su inconformidad.(Fotos: Jorge Cota y Armando Talavera/ EL DEBATE)

Candidatos perdedores y sus simpatizantes en Mochicahui manifestaron anoche su inconformidad. | Fotos: Jorge Cota y Armando Talavera/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Las elecciones para síndicos celebradas en el municipio de El Fuerte arrojan como virtuales ganadores a Carlos Vega en San Blas, Israel Sáenz en Chinobampo, Mario Flores en Tetaroba, Julio Ruiz en Tehueco, José Vega en Jahuara Segundo, Rolando Almeida en Charay, y Martín Vega en Mochicahui, sindicatura que fue tomada anoche por los opositores.

El proceso de elección se desarrolló con algunas observaciones que se hicieron, principalmente al inicio de la jornada por la instalación tardía de algunas casillas y la falta de boletas en otras.

Charay. Habitantes hacen fila para votar en la sindicatura de Charay. Foto: EL DEBATE

Yoselín Paola Peraza Chavarín, presidenta de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de El Fuerte, precisó que sí se dieron algunos señalamientos verbales de supuestas irregularidades en algunas casillas, pero los hechos no se pudieron comprobar y al final no se presentó ninguna denuncia formal de hechos en ninguna de las casillas instaladas en las sindicaturas.

Explicó que se trató principalmente de observaciones verbales, pero ninguno de los hechos señalados se comprobaron, por lo que las elecciones siguieron adelante.  

San blas. Un habitante deposita su voto por el candidato de su elección. Foto: EL DEBATE

“Se suscitaron diferentes incidentes con muchas llamadas que recibimos de todos los candidatos no nada más de uno sobre cosas menores que se dieron en su momento; porque no teníamos las mesas o la ubicación abierta, pero que se fueron solucionando y finalmente se instalaron al 100 % las mesas receptoras y después de eso siguieron funcionando normalmente todas las casillas”.  

Dijo que al principio hubo inconformidades porque muchos de los que estaban como presidentes de casilla no tenían inicialmente un nombramiento, pero esto también se superó.

Tehueco. En esta sindicatura se dio una denuncia por acarreo pero se desechó. Foto: EL DEBATE

Recorrido

En un recorrido efectuado por reporteros de este matutino se constató que las elecciones para síndico municipal sí despertaron el interés entre la población, ya que se captó que acudía a votar a las urnas.

El proceso se vivió en relativa calma, pues solo en la sindicatura de Tehueco habitantes acusaron que se estaba dando la práctica del acarreo, pero la denuncia se desechó y las votaciones siguieron adelante al no poder comprobarse este hecho. 

GANADORES
Sindicatura Nombre
San Blas Carlos Vega
Chinobampo Israel Sáenz
Tetaroba Mario Flores
Mochicahui Martín Vega
Charay Rolando Almeida
Tehueco Julio Ruiz
Jahuara Segundo José Vega