Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

UAIS tratará de resolver la toma por vía política: rectora

En vista de que no están viendo resultados por la vía legal, ahora la UAIS tratará de resolver el problema de la toma de las instalaciones por la vía política

Por: Adrián López

La huelga de hambre continúa al interior de la UAIS.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

La huelga de hambre continúa al interior de la UAIS. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) tratará de resolver el problema de la toma de las instalaciones de esta casa de estudios, a través de la vía política, ya que por la vía legal no están viendo resultados, informó María Guadalupe Ibarra Ceceña.

“Yo pienso que este problema se va a solucionar pronto y que no va a pasar del viernes porque confío que se va a negociar por la vía política como se solucionan todos los problemas en este país, aun en contra de la ley y contra la legalidad, todo se soluciona por la vía política porque así es la historia de nuestro país”, dijo.

La rectora de la UAIS mencionó que por la vía legal no esperan solución porque la Vicefiscalía y ni la Fiscalía van a actuar.

María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIS. Foto: EL DEBATE

Retirar cargos

Agregó que por la vía política podrían desistirse de la denuncia penal por despojo y daño patrimonial en contra de las personas que tienen tomadas las instalaciones de la UAIS unidad Los Mochis.

Esta fue mi propuesta, desistirnos, pero primero se tienen que salir de las instalaciones”.

Asimismo, expuso que de no encontrar una solución de esta manera, y si el grupo de personas insiste en continuar con la toma de la UAIS por más tiempo, no les quedarán más opciones que buscar entrar a las instalaciones.

De tal modo que los 500 trabajadores administrativos y docentes de esta universidad buscarán entrar por la puerta de esta institución. 

Dijo que si el grupo está de acuerdo en resolver el conflicto por la vía política, invitará a uno de las personas que mantienen la toma para que la acompañen a ella o al director de Asuntos Jurídicos a la Vicefiscalía para que no les quepa la menor duda y constaten de cómo se retira la denuncia. 

Añadió que hasta el momento, las personas que están en la toma no han querido tener un diálogo directo con ella. 

Destacó que el secretario de Educación Pública y Cultura del estado ha sido muy respetuoso para ambos lados.

Recalcó que no es justo que la UAIS siga tomada cuando es una institución que ha tenido logros importantes como conseguir una beca universal de 2 mil 400 pesos mensuales para los estudiantes por parte del gobierno federal.

Ya me hablaron para pedirme los documentos de cada uno de los muchachos, pues es un logro muy grande porque nosotros ya tenemos esa beca que muchas universidades apenas van a empezar a tramitar”. 

Expuso que otro de los logros ha sido el laboratorio de economía social por parte del INAES, así como también tener casi el recurso para empezar a operar la radio.

PARA ENTENDER... 

Toman la UAIS unidad Los Mochis

Integrantes de la Confederación Indígena de Organizaciones Sociales y la Organización de México Indígenas Tradicionales se plantaron la noche del 15 de enero en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) unidad Los Mochis para exigir que se cambie el nombre de la institución a cómo fue creada originalmente: Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), así como la destitución de la rectora para que uno de los que integran su grupo sea el nuevo rector.

Ya ha pasado más del mes y la institución aún continúa tomada. Los alumnos han hecho manifestaciones en la Vicefiscalía para que esta actúe en resolver el caso. 

En esta nota: