Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Verificadores del IMNC revisan la playa El Maviri

Inspeccionan 500 metros de la isla de acuerdo a la Norma Mexicana de Sustentabilidad de Calidad de Playas

Por: Hugo Mora

Los verificadores revisaron la calidad de la arena, agua y si se encontraban residuos.(EL DEBATE)

Los verificadores revisaron la calidad de la arena, agua y si se encontraban residuos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Verificadores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, AC (IMNC), revisaron durante la mañana de este jueves a profundidad 500 metros de la playa de El Maviri con el objetivo de certificarla turísticamente a nivel nacional en sustentabilidad de calidad de playas. 

Esto de acuerdo a la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 en la que se incluyen las medidas ambientales para la protección al ambiente en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

Revisión. Los verificadores revisaron los 500 metros de la playa El Maviri que se encontraban certificadas por el IMNC. Foto: EL DEBATE

Verificación

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Ahome, Solángel Sedano Fierro, señaló que la auditoría inició a partir desde el miércoles con la revisión de la materia administrativa y este jueves se llevó a cabo el trabajo de campo observando el estado de la playa.

Revisan el estado de la playa, de la arena, realizan muestreos del agua, revisan cómo está la arena, si tiene algún residuo, colillas, heces fecales, todo; ellos tomarán nota y revisarán el estado de la isla”.

Seguridad. Durante la verificación, los investigadores estuvieron protegidos por la Policía Turística de la playa El Maviri. Foto: EL DEBATE

Señaló que en la playa no cuenta con la señalítica correspondiente y tiene algunas afectaciones en su infraestructura debido a las inclemencias del clima que ocurrieron en septiembre con la depresión tropical 19-E.

“Todo lo que se haya llevado el agua y la tormenta se tiene que reponer de manera inmediata; sin em-bargo, se tiene que hacer con recursos y eso apenas lo estamos gestionando. El presidente está consciente de que tenemos que invertir más para poder conservar la certificación”.

Recorrido. La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente los acompañó en cada tramo verificado. Foto: EL DEBATE

Plan de Infraestructura

Mencionó que hasta el momento se tiene un plan de infraestructura en el cual se tienen contempladas torres de seguridad que se presentará en los próximos meses. “Será aproximadamente un millón de pesos lo que se debe invertir en la playa El Maviri para cumplir con las normas de la certificación”.

Por último, Sedano Fierro invitó a los visitantes locales y foráneos a contribuir con la limpieza de la playa y no contaminarla con residuos.

Ves hasta llantas metidas en el mangle. El ciudadano debe estar comprometido con las áreas naturales”.

En esta nota: