No Usar

Violentan la puerta de la vivienda de periodista de EL DEBATE intimidada el 13 de febrero

Luego de que la periodistas fuera intimidada en la puerta de su casa a principios de febrero y que el jefe de comunicación de Chapman hostigara a reporteros, desconocidos violentaron la puerta de la casa de la periodista de EL DEBATE

Por  El Debate

Violentan la puerta de la vivienda de periodista de EL DEBATE(ELDEBATE)

Violentan la puerta de la vivienda de periodista de EL DEBATE | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Este viernes 05 de abril, alrededor de la 01:00 de la madrugada, una periodista de EL DEBATE llegó a su casa y encontró la puerta de su casa con signos de haber sido forzada para ingresar. Anteriormente, al mismo domicilio de esta periodista un sujeto se presentó el pasado 13 de febrero para interrogarla y exigirle información y documentos sobre un reportaje. 

En esa ocasión, la periodista fue hostigada e interrogada en su casa para que entregara documentos obtenidos mediante acceso a la información relacionados con un reportaje publicado el 12 y 13 de febrero sobre recursos del Fonden no ejercidos por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

La periodista llegó a su propiedad narró que por la madrugada de este viernes llegó a su casa y encontró cerrada la protección, tal como la dejó al salir por la mañana. No obstante, un orificio en la tela mosquitera de esta primera puerta fue ampliado mediante una herramienta cortante.

Al momento de abrir para entrar, se percató de que la chapa tenía daños. Se evidenciaban raspones en la pintura de la puerta y estaba suelta.

La chapa siguió funcionando correctamente, además de tener puesta toda la cerradura, sin que la pudieran abrir. 

“El asunto aquí es que si hubiera sido un ratero, antes de abrir me habrían trozado el candado. Y otra cosa: ¿cómo vas a abrir la segunda puerta sin abrir la primera? No puedes abrir la puerta dos sin abrir la uno”.

En opinión de la periodista, de haber sido el móvil el robo, hubieran trozado el primer candado o se hubieran llevado objetos del patio. Pero solamente dañaron la puerta.
Asentó que tras el acontecimiento de febrero, cuando una persona la intimidó en esa vivienda, cambió las chapas.

Agresiones contra la prensa en Sinaloa

En Sinaloa, del 2008 a la fecha, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantiene el registro de 41 expedientes de quejas de periodistas.

Amenazas, intimidaciones y asesinatos han llegado a vulnerar la integridad de los articulistas de la noticia y sus derechos a la libertad de expresión.

A principios de año, EL DEBATE, Proyecto 3 y Mercurio presentan queja por intimidaciones contra sus reporteros.

El 24 de marzo del presente año encontraron el cuerpo sin vida del periodista deportivo Omar Camacho debajo del puente que conduce a la comunidad de La Escalera, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado. El caso aún se mantiene en la impunidad.

Durante los últimos dos días, EL DEBATE ha publicado información sobre distintos periodistas hostigados por los diferentes niveles de gobierno y ha destacado el caso del jefe de prensa del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, David Membrila Cisneros, quien videograbó el 2 de abril a una reportera mientras entrevistaba a la familia de la niña “diagnosticada con sobrepeso” por el presidente municipal. Posteriormente, entorpeció su trabajo durante una rueda de prensa del munícipe el 4 de abril.

Los días 11 y 12 de marzo, un periodista de esta casa editorial buscó certificados de información de bienes inmuebles, de sociedades y de poderes en las oficinas del Icreson, ubicadas en Sonora, que tienen relación con el desarrollo económico de Sinaloa.

Posterior a esto, se detectó una presunta violación a la integridad de sus datos personales,  pues el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, Héctor Orrantia, envió vía WhatsApp al periodista un mensaje a su teléfono celular, donde manifestaba «haberse enterado» sobre el interés para realizar un reportaje sobre las entidades consultadas.

En esta ocasión, la misma periodista de EL DEBATE  sufre daños en la puerta de su domicilio, quien había denunciado ante la Fiscalía actos de intimidación en febrero cuando una persona la había buscado en su casa y le exigió la entrega de los documentos obtenidos por acceso a la información sobre el caso Japama (Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome), publicados el 12 y 13 de febrero. Vea [http://cort.as/-EnsB]  y [http://cort.as/-EnsM].

Cuando abandonó el lugar, la persona se subió a una camioneta en el asiento del copiloto y salieron de la calle, detrás de la camioneta blanca iba una patrulla con una leyenda de Policía Estatal. No se alcanzó a ver el número.

EL DEBATE publicó los días 12 y 13 de febrero que el colector Zacatecas, donde cayó y murió un niño el 8 de diciembre de 2018, recibió recursos del Fonden para ser rehabilitado por los daños ocasionados por el huracán Newton, pero los gerentes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) en ese periodo suspendieron en dos ocasiones los trabajos.