Accidente en el EIA fue una irresponsabilidad: Alcalde

Manuel Urquijo lamenta la caída de trabajador durante el juego del sábado, pero defiende seguridad del estadio

Por  Lupita Gámez

El accidente del trabajador sorprendió a los aficionados en el estadio EIA.(EL DEBATE)

El accidente del trabajador sorprendió a los aficionados en el estadio EIA. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El accidente registrado el sábado por la noche fue consecuencia de una irresponsabilidad del propio trabajador de la construcción al estar en un área no permitida, declaró Manuel Urquijo Beltrán.

El alcalde de Ahome defendió la decisión de Protección Civil al permitir la realización del juego inaugural de la Liga Mexicana del Pacífico, haciendo alusión a que estas personas estaban en estado de ebriedad.

Defensa

Incluso, agregó, en varias ocasiones ya se les había pedido su retiro y en medio de este movimiento fue cuando la persona cayó del segundo piso.

“Me dicen que aproximadamente hubo un 70 a un 80 por ciento de lleno y fue una irresponsabilidad de los trabajadores de la construcción, quienes se sintieron seguros de andar ahí en los andamios y eso al final de cuentas le provocó el accidente”, precisó.

El funcionario municipal indicó que de acuerdo al reporte que se dio con respecto a las condiciones de la infraestructura, el EIA se encuentra con total seguridad, pues el área de juego ya está prácticamente concluida.

Manuel Urquijo, alcalde de Ahome. Foto: EL DEBATE

Responsabilidad

En cuanto a las responsabilidades que pudiera fincar por el hecho, Urquijo Beltrán comentó que esto lo tendrá que determinar el área Jurídica del municipio; sin embargo, reiteró que los trabajadores estaban en un lugar no permitido.

“Lo tendría que consultar con el jurídico, no sé si tardaron en actuar para bajarlos, lo que yo sí estoy informado es que constantemente les estuvieron haciendo el llamado a que se bajaran hasta que finalmente los convencieron de que lo hicieran y ahí fue cuando se accidentaron. Si se procediera sería conforme a derecho”, enfatizó.

Por último, reconoció el trabajo hecho por el coordinador de Protección Civil, Sergio Liera Gil, a quien le agradeció el trabajo y esfuerzo que pone en cada una de sus demandas, en especial en la revisión de las instalaciones del estado.

ACCIDENTE

Se recupera el trabajador lesionado en el estadio

El director del Hospital 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Romero Guzmán, comentó que el estado de salud de Édgar M., trabajador accidentado en el estadio, es estable y se recupera poco a poco.

Incluso, han estado al pendiente de su evolución de salud desde que ingresó la noche del pasado sábado al hospital. 

“El obrero ingresó completamente consciente y nunca perdió el conocimiento. Él no sufrió fracturas en el cuerpo, solo luxaciones en el hombro izquierdo y en una de las caderas.”

Explicó que el trabajador rápidamente fue llevado al quirófano para ser intervenido y hasta el momento el paciente se encuentra muy bien de salud. 

Enrique Romero, director del hospital 49. Foto: EL DEBATE

Édgar Mariscal se alimenta de manera normal y duerme, pero siguen los estudios porque se cayó de cierta altura (7 metros aproximadamente). Es por eso que seguirá en observación hasta que sea necesario.

Además, se le pusieron unos puntos de sutura en unas heridas que tiene en la cara. 

También trascendió que Édgar Mariscal no quiere regresar a Guadalajara e insiste en permanecer en esta ciudad para seguir trabajando en la construcción. Incluso ya se comunicó con sus seres queridos en tiempo y forma.