Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Acuicultores urgen apoyos para electrificación de granjas

Representantes de granjas camaroneras del Cluster Acuícola Sinaloa supervisan el inicio de las cosechas

Por: Javier Vega

Acuicultores urgen apoyos para electrificación de granjas(EL DEBATE)

Acuicultores urgen apoyos para electrificación de granjas | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa refrendará este año el primer lugar nacional en la producción de camarón de granja, pero para que este sector eleve todavía más su nivel de productividad y sea más competitivo  a nivel mundial es necesario que el gobierno federal apoye un programa emergente para la electrificación de sus instalaciones, afirmó ayer Martín López Mendívil.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) en la zona norte de Sinaloa, señaló que la introducción de la energía eléctrica a las instalaciones acuícolas ya es impostergable, pues es un factor elemental para iniciar la tecnificación y la adopción de las nuevas tecnologías que ya se están aplicando en una forma intensiva en otros países que les permitirán fortalecer la productividad y el crecimiento en beneficio de la economía de Sinaloa.

Recorrido por granjas

Al presidir un recorrido por algunas de las granjas camaroneras que participan en el Cluster Acuícola de Sinaloa, el cual va encaminado a emprender acciones conjuntas de investigación, programas de fortalecimiento y el desarrollo de tecnologías que permitan el fortalecimiento del sector, el titular del Codesin señaló que la introducción de energía les permitiría dar un paso muy importante a todas las granjas camaroneras, ya que reducirán los costos de operación por la quema de combustibles que actualmente utilizan para operar las instalaciones del cárcamo de bombeo en alrededor de un 40 por ciento; además de que se reduciría la contaminación con el uso de una energía más limpia y sustentable. 

Reveló que la electrificación daría además la pauta para la adopción de las nuevas tecnologías que, incluso ya comenzaron a aplicarse en el norte de la entidad, pero en una forma aislada, encaminadas al manejo más intensivo de la producción, casi en condiciones de invernadero, que elevan sustancialmente la producción al producir mucho más camarón por metro cuadrado y al realizar hasta tres cultivos intensivos al año.

“Ese es el camino definitivamente para apuntalar el crecimiento futuro de este importante sector que tantos beneficios aporta a la economía Sinaloa y representa una importante fuente de empleo para los habitantes de las comunidades marginadas”, destacó. 

Dijo que sin lugar a dudas el Cluster Acuícola es importante al conjuntar esfuerzos para avanzar en la solución de los principales problemas que afectan a la actividad.

Señaló que el Cluster Acuícola ya tiene 3 años operando y en la actualidad funciona con 13 socios que han venido avanzando en los temas de comercialización, compra consolidada de alimentos, mejor sanidad y de respaldo tecnológico, ya que cuentan con el respaldo de una institución muy importante como es el Ciidir de Guasave.

Muestreos. Un trabajador de una granja se prepara para hacer un muestreo del desarrollo alcanzado por el camarón en un estanque. Foto: EL DEBATE

Primeras cosechas

Por su parte, el acuicultor Saúl Alberto Soto Pérez, de la granja San Martín, señaló que las primeras cosechas del crustáceo, destinadas para abastecer los mercados internacionales, se iniciarán con muy buenas perspectivas de producción.

Indicó que es viable pensar que a nivel estatal se superarán los resultados de producción del año pasado, los cuales cerraron en las 61 mil toneladas, lo que permitiría a Sinaloa colocarse nuevamente en el primer lugar de producción nacional, seguido por Sonora.

“La información de las primeras cosechas es buena. Creo que podemos rebasar los resultados del año pasado, que de hecho fue un nuevo récord estatal con 61 mil toneladas, pero yo creo que lo vamos a superar este año y aquí en Ahome en particular se ven muy buenas las producciones con sobrevivencias arriba del promedio a nivel estatal”.

El producto de buena talla se mandará principalmente para su comercialización a China y un poco a los Estados Unidos.

El porcentaje de producción que se está levantando asciende entre los mil 300 y los mil 600 kilos por hectárea, el cual es favorable, más las precosechas parciales hará que en este municipio los promedios de producción se ubiquen en total entre los 2 mil 500 y los 2 mil 600 kilos por hectárea.

Las cosechas están arrancando y deben concluir el último día de noviembre, en función de cada granja. Son 42 mil hectáreas las que se establecieron este año a nivel estatal, de las cuales cerca de 8 mil 200 corresponden al municipio de Ahome. 

Por su parte, el acuicultor Guadalupe Higuera consideró que la acuicultura es una actividad muy importante para Sinaloa porque se tienen 630 kilómetros de costas a nivel estatal que ofrecen un enorme potencial de crecimiento, por lo que insistió en la enorme necesidad que prevalece para electrificar todas las instalaciones acuícolas que tienen cerca de las costas y poder crecer en rendimiento para tener una alta productividad.

“Es muy importante que el gobierno federal apoye al sector acuicultor porque el producto interno bruto lo podemos incrementar inmediatamente, incluso más que la agricultura y eso es muy importante en Sinaloa”, recalcó.

Por su parte, Ramsés Chávez Zazueta habló sobre la importancia de otro de los proyectos que apoya el Cluster Acuícola, como es la red de frío, ya que representa la alternativa para lograr una comercialización más integral del producto. 

Habló de la importancia de defender la sanidad acuícola nacional, mediante un mejor control de las importaciones de producto que se traen de otros países.

Cuidados. Personal de las granjas camaroneras llevan distintas acciones para cuidar la mejor reproducción del producto en los estanques. Foto: EL DEBATE

Reportan buenas cosechas las granjas del norte de Sinaloa

Un impacto positivo se desprende de la operación de las granjas acuícolas que operan dentro del municipio de Ahome.

Los beneficios que se desprenden del desarrollo de esta actividad impacta positivamente en la economía del estado, a través de las exportaciones del crustáceo que arrojan al ingreso de importante divisas económicas, así como por la generación de miles de empleos que benefician principalmente a los habitantes de las comunidades rurales ubicadas en la zona cercana a las playas de San Juan y Las Salinas. 

Recorrido. Acuicultores en el cárcamo de bombeo de la granja Santa Fe. Foto: EL DEBATE
Invernadero. Martín López Mendívil explica las ventajas de la producción intensiva del camarón. Foto: EL DEBATE
Cárcamo. La infraestructura de bombeo es vital para las granjas. Foto: EL DEBATE
Talla. Camarón de talla comercial destinado para su exportación a China y EUA. Foto: EL DEBATE
Ocupación. Las granjas generan mucho empleo. Foto: EL DEBATE
En esta nota:
  • Acuicultura
  • Granjas acuícolas
  • Producción de camarón