Tortuguismo en reconstrucción de obras en el Valle del Carrizo

Sólo se está trabajando en 10 de 78 puntos que se marcaron como prioritarios, afirma Juan Labastida Ochoa

Por  Javier Vega

Lentos avanzan los trabajos para la recuperación del dique El Metate.(EL DEBATE)

Lentos avanzan los trabajos para la recuperación del dique El Metate. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Dirigentes agrícolas del Valle del Carrizo acusaron nuevamente lentitud en los trabajos de reconstrucción de la red hidroagrícola del Valle del Carrizo.

Al cumplirse 45 días de la emergencia provocada por las torrenciales lluvias de la depresión tropical 19-E, de 78 puntos marcados como prioritarios, sólo en 10 se está trabajando y a un ritmo semilento.

Juan Enrique Labastida Ochoa, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, señaló que realmente es una situación muy preocupante la que están enfrentando debido a que no se están cumpliendo los compromisos establecidos por la Conagua, respecto a que para el día 15 de noviembre ya se tendría recuperada la conducción del agua, y lo peor es que el nuevo ciclo agrícola ya está encima y en lo sucesivo la preocupación de los productores aumentará.

Indicó que un factor que está afectando la realización de los trabajos es la falta de recursos, ya que en realidad no los está liberando la Conagua a como se comprometieron.

Obras. Habitantes de El Carrizo también acusan lentitud en la reconstrucción de la carretera El Carrizo-El Fuerte. Foto: EL DEBATE

Dio a conocer que del mismo modo también ha faltado transparencia de la Conagua para bajar los convenios de trabajos con las empresas constructoras que están dispuestas a participar en los trabajos, ya que sólo se han concretado a pedirles que entren a trabajar, pero sin especificar los montos de los contratos, de acuerdo a los materiales que moverán y las obras que se requerirán.

El dirigente de la Red Mayor dijo que lo que se necesita para avanzar al ritmo requerido en la reconstrucción es voluntad política de la Conagua, en el sentido de transparentar los trabajos requeridos con las empresas constructoras.

Equipos. Pocos equipos se observan en los puntos considerados como prioritarios, como el dique Metate. Foto: EL DEBATE

Afectación en programas agrícolas

Por su parte, Ramón Leyva Solano, presidente de la Unión de Ejidos de Producción Agropecuaria “Fraijo Rochín”, señaló que lamentablemente no se está avanzando al ritmo esperado y esto repercutirá en la ejecución de los programas agrícolas, donde hay que dejar claro que los programas de siembras de hortalizas ya fueron afectados y esto está comenzando a repercutir con un baja generación de empleo que se está presentando en el valle.

Riesgo. Un riego para los automovilistas representa la falta de señalamientos en los lugares donde hay obras. Foto: EL DEBATE