No Usar

Inauguran centro de investigación agrícola Ciamex

Este organismo permitirá acelerar la investigación y atenderá una de las principales necesidades del sector, afirma Guillermo Elizondo Collard 

Por  Javier Vega

Inauguran centro de investigación agrícola Ciamex(ELDEBATE)

Inauguran centro de investigación agrícola Ciamex | ELDEBATE

Con el objetivo de brindar un nuevo impulso a la investigación agrícola, el grupo Ceres inauguró ayer las nuevas instalaciones del Centro de Investigación Agrícola de México (Ciamex).

Las instalaciones se ubican en lo que fuera el Campo Experimental Ceres, ubicado en la carretera Internacional, en el entronque con el libramiento del canal Lateral 18 a Los      Mochis.

Impulso a investigación
El evento de apertura del nuevo centro de experimentación agrícola fue presidido por Guillermo Elizondo Collard, presidente del Grupo Ceres, quien destacó el renovado impulso a la experimentación agrícola que se brindará gracias a estas instalaciones, en beneficio de los sectores productivos de todo el estado de Sinaloa.
 

Ciamex nació de la necesidad que vio el grupo Ceres en el campo mexicano para el desarrollo de la investigación agrícola. Este centro cuenta con 10 hectáreas de terreno tecnificado para siembra en viveros que posibilitan la siembra progresiva y ordenada en diferentes épocas del año, así como un laboratorio de dobles haploides para la creación de líneas puras en un periodo menor, considerado de un año y medio a dos años, con lo que reduce el periodo en el que se trabajaba anteriormente de 8 a 9 años.

Cuenta también con un banco de germoplasma en el que se controlan las condiciones ambientales de semillas para conservar su diversidad genética. Parte de este banco es un área llamada cuarto de cuarentena, en el que también se controla la temperatura y humedad para evitar la condensación de humedad en los granos cuando sean expuestos fuera del cuarto frío para su inspección, esto con la finalidad de evitar la generación de hongos o infestación de insectos en los granos.

Asimismo, se cuenta con una planta secadora adecuada para el tamaño de la muestra necesaria para el equipo de investigación.

Dio a conocer que en el Centro de Investigación Agrícola de México ya se están realizando una serie de pruebas para la creación de híbridos tratados como cualquier otra semilla comercial, con la finalidad de tener una comparación de uno a uno, ya que se deben obtener parámetros sumamente controlados para una comparación y clasificación de la semilla en tamaño y así determinar su emergencia y vigor como planta. 

El Ciamex llega para respaldar al campo en México con su desarrollo e investigación agrícola, pero sobre todo para innovar el campo del norte, apostando con sus fortalezas el crecimiento que esta región ha logrado con el paso de los años. 

LOS DATOS

Inauguración

El corte del listón de las instalaciones en que operará el nuevo centro de investigación agrícola.

Participación

En el encuentro estuvieron representantes de los  sectores productivos y personal de Grupo Ceres.

Equipo

El personal del Centro de Investigación Agrícola de México posó con los  directivos.