Gobierno del Estado destraba conflicto en Módulo Mavari

Directivos del organismo acordaron liberar el agua a los productores, sin sobrecuotas ni convenios 

Por  Javier Vega

Gobierno del Estado destraba conflicto en Módulo Mavari(ELDEBATE)

Gobierno del Estado destraba conflicto en Módulo Mavari | ELDEBATE

Se solucionó finalmente el conflicto que enfrentaban productores de La Loma con la directiva del Módulo de Riego Mavari. Los directivos del organismo ratificaron el acuerdo firmado el pasado 15 de octubre con las autoridades y se comprometieron a otorgar el agua a las mismas cuotas que el resto de los usuarios, afirmó ayer Ricardo Rodríguez Camarena.

El jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua señaló que la ratificación del convenio se dio en una nueva reunión celebrada en la ciudad de Culiacán, donde ambas partes fueron convocadas por la Subsecretaría de Gobierno.

Se supera conflicto
Dijo que lo importante es que finalmente las dos partes dialogaron y estuvieron de acuerdo en superar el conflicto y darle seguimiento al plan de riegos del ciclo otoño-invierno.

“Se acordó en la reunión ratificar los acuerdos del día 15 de octubre, en donde el punto principal es que la directiva del Módulo liberara sin condicionamientos a partir de esta fecha las papeletas del agua de riego a los usuarios del predio denominado La Loma para que se gestionen los créditos necesarios para financiar sus siembras correspondientes a este ciclo agrícola. 

Indicó que los demás puntos quedaron igual, ya que en lo que respecta a la obtención de volúmenes adicionales de agua eso se hace en el Comité Hidráulico y se le va a dar para adelante.

Otro punto es que ellos están gestionando volúmenes adicionales a la concesión, y también se le va a dar seguimiento a una solicitud que tienen ellos por ventanilla única una vez que se levanten los amparos que existen contra la veda.

Otro punto que quedaba por resolverse es el sexto, en donde ambas partes comentan que tienen fallos de los jueces a favor y se acordó hacer una mesa de trabajo mediada por el Gobierno del Estado para dar fe y revisar quién tiene la razón de los adeudos.
Indicó que la Conagua le dará seguimiento al cumplimiento del convenio.

EL DATO

Certidumbre
Con el paso dado por las autoridades, aunada a la buena voluntad de las 2 partes, la tranquilidad debe volver a esta zona de producción agrícola.

Para entender...

Conflicto ponía en riesgo los empleos

Productores de La Loma denunciaron el 15 de noviembre que los programas de siembras se estaban viendo afectados por el incumplimiento del módulo del convenio pactado el 15 de octubre.

Además, denunciaron problemas de falta de agua que ya estaban afectando a los huertos establecidos de limón y mango, lo que estaba repercutiendo en una disminución del 50 por ciento en la generación de mano de obra, problema que ya estaba impactando negativamente entre los pobladores de la zona.