El arte y la cultura en Ahome va a ser ejemplo nacional

Ayer tomó protesta como el nuevo director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome IMAC 

Por  Mirella López

Víctor Manuel Carrazco García “El West”.(El Debate)

Víctor Manuel Carrazco García “El West”. | El Debate

Víctor Carrazco García asume la dirección general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC)  desde ayer con el compromiso de hacer  del arte, la cultura y la historia del municipio de Ahome un ejemplo a nivel nacional, luego de agradecer al alcalde  de Ahome Billy Chapman, durante la ceremonia oficial de toma de protesta. “Esta mañana lo más importante es la gente que vino.

Tenemos que compartir el mensaje que llevamos de la mano de una persona amante del arte, historia y cultura: Billy Chapman. Quiero agradecer a nuestro presidente todo el apoyo y cariño que me ha transmitido, yo lo duplicaré en todos los artistas, todos esos jóvenes que ya practican el arte y en esos miles que son artistas y no lo saben, que están ahí pero en su corazón hay que detectarlo”, manifestó.

¿Cómo recibo la dirección del IMAC?
Animoso, con mucho gusto, contento, apenas antier fue el primer día,  tenemos 30 días para evaluar el tema de recursos económicos.

¿Habrá apertura para todas las expresiones culturales del municipio de Ahome?
Totalmente, de entrada  nos estamos dirigiendo   con base a los lineamientos federales de descentralización.  Al  recorrer las sindicaturas de El Carrizo y San Miguel, me encuentro con personas sorprendidas de mi visita. No existía en San Miguel un comité de artesanos, los junto y me doy cuenta que hay un gran problema de desunión, envidias y conflictos entre ellos,  lo retomo, platico con ellos, y formamos un comité en una solo visita, para que lleguen los apoyos.

Y lo mismo pasa en la  distintas  expresiones artísticas, hay mucha desunión, porque se veían favorecidos ciertos grupos, los amigos del director. En este caso no,  los que estamos pidiendo en IMAC es unión, porque el arte y la cultura es amor.

Se incluirán los artesanos, Nunca se ha visto un escenario cultural en un carnaval de Topolobamo expoventas de artesanías. Se van a incluir las  6 bellas artes y el séptimo arte, todas las artes van a ser incluidas. Estoy en una comunicación  con los cronistas, con la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis A.C., donde encontré grandes amigos de quienes  tengo mucho que aprenderles... No habrá grupos selectos, y lo vamos a demostrar desde la contratación de equipos de sonidos y las agrupaciones, va a  ser  totalmente abierto en ese sentido.

¿Su sello cuál será?
Si me percato que pueda existir la duplicidad de acción, vamos a atacarlo, y lo que estoy pidiendo a mis colaboradores es que sean multifuncionales, que hagan muchas cosas,  personas agradecidas primeramente con Dios y con la vida por tener trabajo y, segundo, gustosos de su trabajo, eso permitirá que puedan hacer muchas cosas con todo el amor del mundo.

 ¿Cuál es el objetivo central  de esta administración en IMAC?

El objetivo es ser ejemplo a nivel nacional  en arte,  cultura e historia como municipio de Ahome. Artesanos, bailarines, todos los artistas  unidos  vamos a ir por este objetivo, ese es el planteamiento. En lo que respecta a las líneas de trabajo: se van a crear nuevos, vamos a dejar los que a la gente les ha aprovechado y están funcionando bien para mejorarlos.  

¿Qué innovaciones vienes?
La Casa de la Cultura “Conrado Espinosa” la veo en total abandono, en mi mente la veo brillando y como un punto más turístico, un atractivo más de Los Mochis, la Casa de
la Cultura tiene un gran potencial y por el valor histórico que tienen, vale por sí sola. Ahí mismo hay un museo que esta también descuidado, en la planta alta dan talleres artísticos y la gente no está enterada. Hay arriba en total abandono un café literario.

En México son contados los cafés literarios, nosotros tenemos uno, y me adelanto, en Mochis vamos a tener dos, luego les digo donde, tenemos la oportunidad porque tenemos el capital
humano y las ganas de trabajar, y enfocar el turismo en esta  Casa de la Cultura,  vamos a abrir un espacio para que la gente vaya y se tome fotos.