Salud

Los neandertales nos regalaron el virus del papiloma humano

Se cree que las enfermedades de transmisión sexual obligaron a los humanos antiguos  a ser monógamos

Por  Juan Leyva

Recreación de la vida cotidiana de los neandertales. Foto: Pixabay

Recreación de la vida cotidiana de los neandertales. Foto: Pixabay

Las enfermedades de transmisión sexual han existido desde el inicio mismo de la humanidad. El herpes pudo haber surgido hace más de un millón de años y la sífilis desde la edad media, los investigadores creen que estas enfermedades obligaron a los humanos antiguos a ser monógamos para evitar enfermar. 

Una reciente investigación realizada por un equipo de científicos de diferentes naciones y publicada en la revista PLOS Pathogens indica que el Virus del Papiloma Humano (VPH) pudo haber sido introducido a los humanos "modernos" a través de sus contactos sexuales con neandertales y denisovanos

La teoría sugiere específicamente la transmisión de la cepa VPH16, que puede causar cáncer a los humanos. Aunque existen más de 200 tipos de VPH, sólo dos pueden ser nocivos para el humano; el ya mencionado y el VPH18. 

Aunque el VPH no puede ser estudiado a través de los restos óseos de humanos antiguos ni de neandertales y denisovanos, puesto que el virus no puede ser detectado en los huesos, los investigadores aislaron el virus de primates para realizar estudios genómicos virales para determinar la divergencia de las variantes de VPH de sus ancestros comunes más recientes.

Vista microscópica del Virus de Papiloma Humano. Foto: EFE.

Con la ayuda de las matemáticas, los científicos determinaron la línea de evolución del VPH y explicaron: 

Cuando los neandertales y denisovanos abandonaron África (cientos de miles de años antes que los "humanos modernos" ya portaban una forma ancestral del VPH que con el tiempo se convirtió en VPH16a y cuando los neandertales y denisovanos fueron encontrados de nuevo por los humanos, tuvieron relaciones y adquirieron el virus. 

foto: Pixabay

Esta nota incluye información de: https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1007352

  • enfermedad de transmisión sexual