No Usar

Al alza enfermedades diarreicas en El Carrizo

Después de las lluvias por la depresión tropical 19-E, la población de esta sindicatura empezó con problemas de salud 

Por  Adrián López

El Hospital Integral del Valle del Carrizo tiene buena demanda de pacientes.(EL DEBATE)

El Hospital Integral del Valle del Carrizo tiene buena demanda de pacientes. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En la sindicatura de El Carrizo, después de las fuertes lluvias e inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E, la población de estas comunidades ha estado presentado problemas de salud.

Las enfermedades respiratorias y diarreicas ha incrementado un 30 por ciento, informó Jesús Armando Flores Armenta, director del Hospital Integral del Valle del Carrizo.  

“Hemos tenido un alto indice de enfermedades respiratorias y diarreicas, después de la catástrofe que pasó. En muy poca cantidad, hemos tenido infecciones en la piel, casi siempre en niños, que son los que andan más en los charcos y en el agua sucia, pero afortunadamente no hemos tenido casos graves que no se puedan controlar aquí en el hospital”, expuso. 

En cuanto a las enfermedades diarreicas, comentó que estas llegaron después de las inundaciones por la falta de higiene y agua potable. 

Aquí en El Carrizo estuvimos una semana sin agua potable y hay algunos pueblos vecinos que todavía no tienen agua como el Poblado 7, expuso.

Demanda

Flores Armenta comentó que el hospital, en este mes se cumple un año que abrió sus puertas al público, y actualmente funge como Centro de Salud con una gran demanda.

“El 4 de septiembre hizo un año que el hospital abrió sus puertas, y lo abrimos en una primera etapa como consulta externa solamente. No tenemos urgencias, no tenemos laboratorio, y no tenemos la capacidad de tener pacientes hospitalizados. Estamos funcionando como Centro de Salud”, explicó. 

Exhortó a la población a tomar los cuidados precautorios para evitar enfermedades respiratorias ahora que viene la temporada de frío.

Problemas en la piel

Por otra parte, Horacio Melendres, encargado de la unidad del Issste en El Carrizo, informó que desde las lluvias pasadas se han presentado pacientes con problemas en la piel. “Han llegado con dermatitis y conjuntivitis, es lo que ha repuntado los últimos días”, dijo.

Destacó que de toda la consulta, estas enfermedades han repuntado como el 15 por ciento. “Por lo general, se han presentado estas enfermedades, y en personas de cualquier edad”.

Dijo que para evitar estas enfermedades se necesitan medidas higiénicas, pero debido a como se presentó el problema de las intensas lluvias, era casi imposible, porque las comunidades se quedaron sin agua.