Alza a gasolina en 2018, peor que gasolinazo de 2017: Félix

El presidente de la Asociación de Hidrocarburos anuncia que la gasolina magna pudiera alcanzar los 20.50 pesos

Por  Lupita Gámez

Automovilistas critican los constantes aumentos en el precio de la gasolina.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Automovilistas critican los constantes aumentos en el precio de la gasolina. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de las promesas del gobierno federal en torno a no continuar con los “gasolinazos”, estos no pararon y muestra de ello es que en lo va que del año tan sólo la gasolina magna alcanzó un incremento del 20 por ciento, declaró Heriberto Félix Díaz.

El presidente de la Asociación Proveedora y Transportadora de Hidrocarburos en la zona norte y centro del estado detalló que tan sólo en el 2017, el litro de la magna tenía un costo de 16 pesos; sin embargo, en este momento se encuentra casi en 20 pesos.

Precios altos

En ese sentido, agregó que esto no es lo más preocupante, sino que el año podría finalizar con un costo de 20 pesos con 50 centavos.

“Los incrementos durante todo el año dieron en centavos y estos a la larga obviamente suman pesos y esto es lo que afectó a los bolsillos de los consumidores finales. La gente no lo sintió tan drástico, ya que fue de manera paulatina, a pesar de que el precio del petróleo ha ido a la baja, así como el tipo de cambio del dólar, que es lo que impacta al precio de la gasolina”, subrayó.

Manejable el precio

Félix Díaz reconoció que hasta el momento el precio de la gasolina magna es manejable, pues no se ha salido de los parámetros como se había especulado.

Asimismo, indicó que ni el incremento ni el precio del petróleo ni el del dólar han sido factores para que se aumente el precio de la gasolina. 

“Existe la posibilidad de una afectación si el precio de esa moneda extranjera se mantiene como hasta el momento, mientras no ocurrirá esa situación.”

El líder de los gasolineros atribuyó a que el precio base ha mantenido porque el gobierno se ha encargado de amortiguar el aumento y aún no se refleja en los consumidores.

Panorama

“El panorama para las gasolinas no es alentador ya que se espera ir este vaya al alza. En la ciudad de Culiacán, así como en muchas estaciones de servicio, el precio base la gasolina ya ha llegado a los 20 pesos por litro y en esta zona norte vemos que el precio de 20 pesos será rebasado, ocasionando un dañino impacto para los consumidores.”

Por último, señaló que el mayor impacto lo resienten las empresas e instancias gubernamentales que tienen flotillas de vehículos, ya que el precio de la gasolina magna será de 20.50 pesos antes de concluir este 2018 y este 20 por ciento que se incrementó durante todo el año fue más grande que el gasolinazo en el 2017.l

  • Gasolinazo
  • Precio de la gasolina