No Usar

Preocupa atentados contra periodistas en México

La Asociación de Periodistas de Los Mochis inaugura el III Seminario Regional de Periodismo con conferencias 

Por  Lupita Gámez

Momento de la inauguración del Seminario de Periodismo.

Momento de la inauguración del Seminario de Periodismo.

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de los llamados de protección, el periodismo es sin duda una de las profesiones más peligrosas en México, donde durante los últimos años la cifra de atentados contra los profesionales ha crecido considerablemente, consideró Fernando Ramón Olivas Ortiz.

En el marco del III Seminario Regional de Periodismo, el presidente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa comparó el problema con las muertes provocadas por accidentes automovilísticos.

Crítica situación

En ese sentido, indicó que tan sólo del año 2000 a la fecha 130 periodistas han sido asesinados y 14 en lo que va de este año.

“Es injusto que aquí en nuestro propio país las autoridades se hagan omisas a situaciones como la que le pasó a nuestro compañero Pedro, es horripilante; lo hemos leído, lo hemos sentido por personas conocidas”, comentó.

Ante esta situación, el líder del Sindicato de Redactores indicó que ya se hizo la solicitud a la Federación Internacional de Periodistas que agrupa a 600 mil reporteros de todo el mundo, del cual es socio y consejero.

Caso Álvarez

Al referirse al reciente ‘levantón’ del periodista Pedro “N”, dijo que cuando a algún compañero le pasa eso, ahí estarán para defenderlo, y si es necesario hacer alguna marcha, la realizarán con todo gusto. 

“Pedimos al señor gobernador Quirino Ordaz Coppel que tome cartas en este asunto, que nos diga qué es lo que está pasando; que la Fiscalía realmente nos dé a conocer una situación real de lo que pasó, eso de que nada más porque confunden a alguien lo levantan, pues no se vale”, exigió Olivas Ortiz.

Foto: EL DEBATE

Reconocimiento

Por su parte, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, ratificó su total respeto a la actividad que ejercen los profesionales de la comunicación al declarar inaugurador el evento.

“Siempre mi actuación personal al margen del cargo que ostento, siempre ha sido de respeto y en tres vertientes a los medios de comunicación, hacia el periodismo ya hacia los amigos de los medios”, reiteró.

Cabe mencionar que el Seminario Regional de Periodismo es organizado por la Asociación de Periodistas de Los Mochis y termina el próximo sábado en las instalaciones de la UAdeO.

  • Seminario Regional de Periodismo
  • Los Mochis
  • Periodistas
  • Atentados