No Usar

Avanza investigación sobre denuncia de síndica contra alcalde

El nuevo sistema de justicia penal pudiera promover un acuerdo entre el alcalde y la funcionaria

Por  María de Jesús Estrada

La Fiscalía avanza en la investigación de la denuncia de la síndica contra el alcalde.(EL DEBATE)

La Fiscalía avanza en la investigación de la denuncia de la síndica contra el alcalde. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La identificación de los elementos de la denuncia interpuesta por a síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites en contra del alcalde ahomense Guillermo Chapman Moreno, favorece el avance en esta carpeta de investigación que realiza el Ministerio Público correspondiente, detalló Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del Estado de Sinaloa.

“En nuestro nuevo sistema de justicia penal, la fiscalía conmina a las partes a atender mecanismos alternos para la solución de conflictos y en este caso pudiera generarse un acuerdo”, señaló.

Dijo que conforme avance el proceso de investigación, la instancia correspondiente pudiera llamar a los involucrados a presentarse ante el Ministerio Público, por lo pronto, dijo, como fiscalía se tiene que guardar respeto al proceso de investigación que se lleva a cabo y garantizar la autonomía en la integración de la carpeta.

Juan José Ríos Estavillo. Foto: EL DEBATE

“Es un tema que preocupa a las diversas instancias de gobierno y sobre todo a la comunidad ahomense y por ser de conocimiento de carácter general, desde la fiscalía y mediante el titular de la carpeta de investigación, se tendrá que analizar lo respectivo en cuanto a la filtración de esta denuncia. Es una fiscalía abierta a la sociedad que cuando se dan este tipo de expresiones tenemos que proteger los derechos de terceros, la sociedad ya sabe de la denuncia en este sentido, el contenido de la misma, pues aunque la denuncia es un elemento inicial no es el absoluto y total que se integra a la carpeta”, explicó.

Ríos Estavillo resaltó que hasta el momento no se ha recibido ninguna ampliación a la denuncia, sin embargo recomiendan, como se hace a cualquier víctima, a ser partícipe de los derecho que otorga el marco jurídico nacional y estatal, es decir, se direccionó a la victima para que si considera daños a su integridad o lo que señala en la denuncia solicite las medidas que se consideren convenientes.