Se violó mi garantía de presunción de inocencia: Chapman

Manuel Guillermo Chapman Moreno acusa a las empresas de comunicación de violentar su derecho de presunción de inocencia

Por  Lupita Gámez

Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno(EL DEBATE)

Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que son falsas las acusaciones hechas en la demanda interpuesta en su contra la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítes, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno aseguró que los medios de comunicación incurrieron en una falta.

Y es que de acuerdo al funcionario municipal, la falta de las empresas comunicadoras de información violaron artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 13 que habla sobre la presunción de inocencia, así como el Código Penal Federal al violentarle el derecho de presunción de inocencia, además de quedar expuesto ante la ciudadanía al culparlo de algo que asegura, no cometió.

“Se hace evidente que me están violentando el principio de presunción de inocencia ya que me están atribuyendo un delito del cual apenas va iniciando una investigación, de igual manera, no se respeta la secrecía de la carpeta de investigación ya que como se ha hecho evidente, se han difundido diversas imágenes de lo mismo”, precisó.

En ese sentido, Chapman Moreno resaltó que de acuerdo a la ley, tiene derecho a no ser expuesto ante los medios de comunicación masiva de acuerdo también, al artículo 133 del Código Penal Federal.

“Quiero hacerles de su conocimiento que el quebrantamiento de la reserva sobre la identidad y actos de investigación es constitutivo de un delito federal conforme a lo previsto en los artículos 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, 210 y 211 del Código Penal Federal”.

Agregó, “tengo derecho no ser expuesto ante los medios de comunicación masiva de acuerdo a lo establecido en el artículo 113 del mismo reglamento legal invocado. En razón de lo interior se hace evidente que me están violentando el principio de presunción de inocencia ya que me están atribuyendo un delito del cual apenas va iniciando la investigación”, asentó.