No Usar

Buscan erradicar la violencia contra las mujeres en Ahome

“Los invitamos a que se unan y trabajemos juntos para decir no a la violencia”: Clarissa Ruiz Valdez, de Immujeres

Por  Marisela Jolie

Clarissa Ruiz Valdez da a conocer las actividades de los próximos 16 días.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Clarissa Ruiz Valdez da a conocer las actividades de los próximos 16 días. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En lo que va del año se han atendido 732 casos jurídicos y 856 casos psicológicos de violencia contra las mujeres. La violencia psicológica es la que más se da en Sinaloa. El miedo más grande que tiene la mujer es denunciar”, expresó Clarissa Ruiz Valdez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Destacó que Ahome ocupa el cuarto lugar en feminicidios en el estado.

El mensaje lo pronunció en el Salón de Cabildo, antes del banderazo de inicio de los 16 días de activismo para conmemorar el aniversario número 37 de la Lucha para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. 

Asimismo, indicó que los tipos de violencia contra la mujer son: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. “El Instituto está comprometido en erradicar la violencia contra las mujeres. Desde el lunes 26 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se impartirán conferencias, cursos y talleres, así como se realizarán foros, páneles, marchas y una rodada. 

“Los invitamos a que se unan y trabajemos juntos para decir no a la violencia”, expresó.

Clarissa Ruiz Valdez, directora Immujeres. Foto: EL DEBATE

Orientación y apoyo

En ese sentido, manifestó que en el Immujeres cuentan con los servicios de área jurídica y psicológica, trabajo social, programas educativos y de emprendimiento; por lo que hizo un llamado a la población a acercarse para recibir orientación y apoyo en caso de que se requiera.

“Nuestro trabajo es mucho de prevención, damos seguimiento con la parte jurídica y psicológica, por eso es importante que conozca la sociedad que tiene un instituto en donde ayudan a la mujer de manera integral; tenemos programas para el empoderamiento de negocios, programas educativos”, puntualizó.

Aseguró que uno de los logros de su gestión al frente de la dirección será la construcción de albergues para mujeres víctimas de violencia.

En el evento estuvo Mayeli Rangel de Chapman, presidenta del Sistema DIF-Ahome.