Caades pide decretar ingobernabilidad en Módulo Mavari

Pide a la Conagua y al Gobierno del Estado actuar para resolver de una vez por todas el conflicto del agua

Por  Javier Vega

Ocupación en huertos de La Loma es importante para los habitantes de las comunidades rurales.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Ocupación en huertos de La Loma es importante para los habitantes de las comunidades rurales. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) se pronunció para que de una vez por todas autoridades de Conagua y el Gobierno del Estado brinden una solución definitiva al conflicto por el agua que se enfrenta en el Módulo Mavari y los productores de La Loma.

Ulises Robles Gámez dijo que ya existen condiciones de ingobernabilidad en el organismo y las autoridades deben actuar antes de que se suscite un problema grave que ponga en riesgo la integridad de los mismos usuarios.

Nos parece muy irracional que por la directiva de este organismo se asuma una postura tan cerrada y pongan en riesgo la estabilidad del módulo, destacó.

El máximo dirigente de la Caades señaló que ya hay condiciones de ingobernabilidad en el módulo y esto es reconocido, no solo por los productores de La Loma sino por la misma Secretaría de Gobierno, pues ellos ya están pasando esa información a la Conagua en la Ciudad de México para se actúe en consecuencia.

Ulises Robles Gámez, presidente de Caades. Foto: EL DEBATE

Riesgo de intervención

Indicó que de esta forma el módulo se pone en un serio riesgo de que sea intervenido por lo que parece ser un capricho de los directivos, que a toda costa buscan imponer un criterio cerrado que incluso va contra los acuerdos firmados ante las mismas autoridades.

“No nos parece correcto, desde el punto de vista funcional y operativo que un módulo tan importante esté atravesando esta situación y máxime después de que consiguieron bastantes prerrogativas que les otorgaron las autoridades, como el respaldo a la gestión para la obtención de volúmenes de agua y facilidades para sacar adelante el ciclo, para que ellos todavía sigan tratando imponer condiciones que rompen un acuerdo que se hizo para que el modulo operará bien".

Indicó que esta situación les preocupa porque tienen muy presente la situación que se vivió en años pasados en el Módulo Pascola y Sevelbampo.