Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Nuevo horario de invierno confunde a los mochitenses

Algunos ciudadanos olvidaron retrasar su reloj y llegaron más temprano a sus trabajos  

Por: Adrián López

Desde el sábado por la noche, los sinaloenses retrasaron una hora sus relojes.(EL DEBATE)

Desde el sábado por la noche, los sinaloenses retrasaron una hora sus relojes. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El nuevo horario de invierno, que inició el día de ayer domingo 28 de octubre y terminará el 7 de abril del 2019, destanteó a muchos mochitenses, pues se les olvidó retrasar una hora su reloj, lo que implicó que algunos llegarán una hora más temprano a sus trabajos.

“Yo no retrasé el reloj porque la verdad se me olvidó y pues llegué más temprano de mi hora de entrada”, expuso Lupita Ramírez, empleada de una tienda departamental.

Agregó que este horario de invierno ayuda porque las personas se levantan una hora más tarde, pero sobre todo beneficia porque cuando hace frío, la gente no madruga tanto. 

“En tiempo de frío nos levantamos una hora más tarde y ya no está tan fresca la mañana, en eso sí nos ayuda mucho el nuevo horario”, dijo.

A favor

Para Francisco Galaviz, de oficio taxista, el horario de invierno es el que debería permanecer, pues dijo, que es al que los sinaloenses están acostumbrados.

“Este horario es el que teníamos antes. Este no perjudica. Pero como todo, en la madrugada sí nos destanteó, pero a este horario es al que estamos acostumbrados, el otro nos perjudica mucho. Retrasar una hora el reloj es lo mejor”, comentó.

El taxista expuso que después de tantos recordatorios sobre el nuevo horario, estuvo muy atento para retrasar su reloj una hora. 

“Yo sí atrasé mi reloj desde la noche del sábado para estar preparado con el nuevo y entrar a la chamba en el horario correcto. Nosotros no tenemos ningún problema con este horario, que quede este, que ya no lo cambien”, comentó. 

Algunos comerciantes, como los del Tianguis Dominical, también acudieron a la hora anterior a trabajar, pues argumentaron que así les dio más tiempo de llegar temprano para acomodar la mercancía y encontrar estacionamiento en el centro.

“Dejamos igual el reloj, con la hora vieja para no levantarnos tan tarde y acomodar todo aquí más temprano para estar listas cuando llegaran los clientes”, expuso Karla Carrasco. 

La comerciante agregó:

“Este horario no nos afecta. Aquí tenemos que llegar muy temprano porque la gente que viene al tianguis madruga. Muchos clientes han venido más tarde porque dicen que se durmieron, pero nosotros llegamos más temprano”, dijo.

Iniciativas

Cabe mencionar, que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se ha manifestado en diversas ocasiones en contra del horario de verano con el levantamiento de firmas ciudadanas; sin embargo, la eliminación no ha sido aprobada por el Congreso de la Unión.

Para ahorrar energía

El cambio de horario se aplica desde 1996 en México con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y disminuir emisiones contaminantes. 

De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la aplicación del horario de verano se tuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), que equivale al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

En esta nota: