"Las estrellas y la Luna me llevaron a la NASA"

La sinaloense que trabajó en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio se presentará en Expogenios el jueves 29 de noviembre en el Teatro Ingenio

Por  Adrián López

Carmen Félix, científica espacial.(EL DEBATE)

Carmen Félix, científica espacial. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Carmen Félix es sinaloense, nació en Culiacán. Desde que tenía alrededor de 5 años despertó en ella su interés por el espacio. Recuerda que una noche su papá le pidió que salieran a ver el cielo para enseñarle las estrellas.  

“Soñé con viajar a las estrellas. Me daba curiosidad ver el cielo y ver cómo algunas estrellas brillaban más que otras y cómo la Luna cambiaba de media Luna a completa. El día que conocí las historias de que el hombre había ido a la Luna, de ahí nace mi sueño de ir a la Luna yo también y dedicarme a saber más del universo”, comentó la joven orgullo del estado de Sinaloa.

Una sinaloense en la NASA

Cuando quiso escoger una carrera pensó en Astronomía o Ingeniería Aeroespacial, pero ninguna de esas carreras se encontraban en Culiacán. A la edad de 17 años asistió al Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, donde tuvo interacción por primera vez con astronautas e ingenieros que trabajaban en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, lo que impulsó aún más su deseo de seguir con su sueño de niña.

Estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  Pero continuaba con su idea de hacer algo en el sector espacial, y al concluir su carrera trabajó para AT&T y Texas Instruments, mientras buscaba opciones para especializarse.

Encontró la International Space University, donde obtuvo una beca para estudiar su maestría en Francia y  poder hacer una estadía en la NASA en el departamento de pequeños satélites.

Cuando terminé lo de mi tesis, ellos me extendieron el contrato para que me quedara trabajando ahí, dijo la sinaloense.

17 años tenía cuando participó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Houston. Foto: Cortesía Carmen Félix

Pero esto coincidió con el hecho de que el expresidente de Estados Unidos,  Barack Obama, el 1 de febrero del 2010 canceló el proyecto Constelación debido a recortes presupuestarios. Este proyecto fue presentado George W. Bush, el cual buscaba diseñar una nueva generación de naves para regresar al satélite terrestre antes de 2020, y desde allí viajar a Marte.

“La cancelación afectaba eso mucho y cancelaba también el transbordador espacial, entonces en ese momento estaban viendo la manera de cómo no impactar a tantos americanos por la cancelación de esos proyectos”, recordó la joven.

Agregó que ahí llegó el momento en el que no podían justificar ni extenderle el contrato a una mexicana, pues estarían dejando ir americanos por la cancelación de esos programas.

En una de sus presentación coincidió con Sophia, primer robot humanoide. Foto: Cortesía Carmen Félix

Regreso

Fue entonces cuando regresó a México para ayudar en la creación de la Agencia Espacial Mexicana con propuestas en base a sus conocimientos adquiridos. Sin embargo, todavía sigue colaborando con la NASA.

“He hecho proyectos con NASA, por ejemplo simulaciones en diferentes partes del mundo. En esos proyectos NASA nos envía experimentos en los cuales nosotros los probamos durante simulaciones de exploración al planeta Marte. He seguido colaborando con ellos, pero no como empleada americana”, dijo.

Actualmente, Carmen Félix trabaja en la International Association for the Advancement of Space Safety, en Holanda, donde dirige el tema aeroespacial en el capítulo holandés de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.

Es la primera mexicana en ser aceptada en el Project PoSSUM, el primer y único programa de investigación suborbital con tripulación, respaldado por la NASA.

“PoSSUM está abierto a nivel internacional porque es de iniciativa privada, no depende de gobierno, y lo que busca ese programa es entrenar a ciudadanos científicos para poder realizar experimentos en el espacio, y en esta ocasión apliqué para participar”, dijo.

Expuso que si sigue con el entrenamiento en este programa en algún futuro, esto sería para hacer vuelos con las naves comerciales sin depender de las agencias gubernamentales como Blue Origin, Virgin Galactic o SpaceX, que son compañías que están desarrollando su capacidad.

“En algunas de las compañías privadas pudiera yo ser candidata a hacer estos experimentos a una altitud que ya se considere el espacio”, comentó, pues añadió que su sueño sigue siendo viajar al espacio.

Mi sueños es viajar al espacio algún día, pero en el camino, mientras voy aprendiendo, me gusta ayudar a las demás personas que puedan cumplir también cualquier cosa que ellos deseen, compararlos con mi ejemplo, para que ellos también se animen a hacer las cosas.

En un Falcon 20, modificado para operar microgravedad. Foto: Cortesía Carmen Félix

Expogenios 2018

La científica espacial estará por primera vez en Expogenios 2018, un evento para vivir la ciencia, organizado por el Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA), a través del Centro de Innovación y Educación (CIE), Museo Interactivo Trapiche y Teatro Ingenio.  Con su conferencia “De Sinaloa a las estrellas”, se presentará el día 29 de noviembre a las 9:45 horas en el Teatro Ingenio, donde contará a los asistentes su historia para motivarlos a que continúen con sus sueños y despierten su interés por la ciencia.

Voy a ir a conocer qué es lo que está haciendo allá el talento sinaloense, a aplicar mis conocimientos. Que escuchen mi historia y que puedan inspirarse, dijo.

Invitó a los jóvenes a que acudan a su conferencia, donde con gusto atenderá todas las dudas y preguntas sobre lo que ella desempeña.

En su participación en el programa PoSSUM. Foto: Cortesía Carmen Félix

EL PERFIL

Nombre: Carmen Félix.
Fecha de nacimiento: Culiacán, 1985.
Profesión: Maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University, en Francia.
Trayectoria: En 2009 se unió a Space Generation Advisory Council, de la cual fue representante de México por cuatro años al finalizar su maestría; además, fue mánager del Space Generation Congress, celebrado en septiembre del 2016.
En 2011 participó en un Mars Analogue, para la creación de un traje espacial específico diseñado para Marte, en conjunto con el Austrian Space Forum.
Fue parte del Mars Desert Research Station en Utah, en 2016. Ha participado en eventos científicos, como parte del departamento de Space Business and Management, de la Universidad Internacional del Espacio, además de colaborar con proyectos del Centro Espacial Kennedy de la NASA y el Instituto Tecnológico de Florida. 

  • NASA