No Usar

El caso de la planta de fertilizantes debe aclararlo el juez de Distrito

El fin es que se de una respuesta a la solicitud de desestimiento de la demanda que realiza el colectivo indígena, consideró Martín López Félix

Por  El Debate

Planta de fertilizantes en Topolobampo.(EL DEBATE)

Planta de fertilizantes en Topolobampo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El caso de la planta del fertilizantes que se construye en el puerto de Topolobampo debe ser analizado por el juez de Distrito a fin de darle una respuesta a la solicitud de desestimiento de la demanda que realiza el colectivo indígena, consideró Martín López Félix.

El miembro del Colegio de Abogados “Roberto Pérez Jacobo” consideró que es necesario que las personas aptas sean las que analicen el protocolo de actuación para impartidores de justicia federal que la misma Suprema Corte de Justicia estableció.

“Esto con la finalidad de que observe la protección especial que tienen esos territorios y sobre todo ver si lo hizo a título propio y no en función de la comunidad indígena, porque no es un representante común, sino que llega con una representación general de gente que incluso, no sabe hablar en la lengua”.

En ese sentido, agregó que el juez deberá buscar la manera de hacer un contacto con el grupo étnico con el propósito de hacerles entender y tener traductores para que el sentido de desestimiento sea generalizado.

“De otra manera el juez no podrá dar marcha atrás, definitivamente sí se tiene que hacer, el juzgador se convierte en un representante de los indígenas pero tendrá que titularlos porque están considerados como personas vulnerables”.