No Usar

15 casos de VIH y 34 de Sida en la zona norte este año

El viernes 30 de noviembre se realizarán 150 detecciones en sangre a través de pruebas de diagnóstico; los resultados serán confidenciales y se dará seguimiento a los casos positivos de este padecimiento

Por  Marisela Jolie

Invitan a realizarse la prueba del VIH en las instalaciones de Salud Municipal de Ahome.(EL DEBATE)

Invitan a realizarse la prueba del VIH en las instalaciones de Salud Municipal de Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En la zona norte están siendo tratados 204 casos entre Sida y VIH en el Centro Ambulatorio para la Detección del Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits), confirmó Francisco Espinoza Valverde.

El director de Salud Municipal destacó que en el 2018 se han diagnosticado 15 casos de VIH y 34 de Sida.

Asimismo, indicó que en Sinaloa, durante el 2018 se han diagnosticado 123 casos entre Sida y VIH; mientras que en el 2017 se registraron 141. En México, el año con más casos registrados fue en 1999, con 8 mil 843 diagnosticados. 

Recordemos que el VIH se trata de la detección del virus sin presentar enfermedades y el Sida ya es el síndrome que caracteriza a la enfermedad con inmunodeficiencia a las enfermedades con contacto, puntualizó.

La edad de contagio más común de esta enfermedad es entre los 20 y los 29 años.

Harán pruebas de VIH

En el marco del Día Internacional del VIH, a celebrarse el próximo 1 de diciembre, la dirección de Salud Municipal dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración.

El día viernes 30 de noviembre se estarán realizando detecciones en sangre a través de estudios. En total se llevarán a cabo 150 pruebas de diagnóstico desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en las instalaciones de Salud Municipal. Los resultados serán confidenciales y se dará seguimiento a los casos positivos de este padecimiento.

Se dará seguimiento

“El paciente tiene que estar informado que está enfermo, se le tiene que hacer la prueba confirmatoria en conjunto con la Secretaría de Salud y el Capasits, que ellos son los que van a captar a estos pacientes que nosotros pudiéramos llegar a detectar”, dijo.