Denuncian desinformación en obra pública en Ahome

El Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia menciona el Parque Lineal Rosales entre las inconsistencias. Aseguran también que el municipio no cumple al 100 por ciento con la rendición de cuentas

Por  Lupita Gámez

El Parque Lineal Rosales es una de las obras que presenta irregularidades.(EL DEBATE)

El Parque Lineal Rosales es una de las obras que presenta irregularidades. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El municipio de Ahome le ha quedado a deber a la ciudadanía en cuanto al tema de rendición de cuentas, sobre todo en materia de obras pública, consideraron los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia.

En ese sentido, Esteban García Gallegos precisó que entre el análisis que hay hecho del recurso “aplicado” y no ejecutado, se encuentra el destinado para la obra del Parque Lineal Rosales, que inició su construcción en el 2016, siendo Arturo Duarte el alcalde, obra que hasta el momento permanece inconclusa.

Recurso faltante

“El Parque Lineal Rosales, que iba a tener un puente escultórico que desembarcaba en el Parque Sinaloa, por alguna razón esta obra se suspendió, lo cual posiblemente fue por problemas tipo político, con los vecinos, no hay una explicación. Lo que es importante en este caso es que el presupuesto era de 19 millones de pesos y al contratista a través de las estimaciones se le pagaron poco más de 9 millones de pesos”, explicó.

El integrante del CCVyT dijo que este caso amerita una investigación a profundidad, pues hasta el momento, el Consejo no ha podido lograr una respuesta satisfactoria de las autoridades con respecto a la situación real de dicha obra.

“El Consejo solicitó al Ayuntamiento que le dijera en qué se había utilizado el remanente de esa inversión de 19 millones de pesos, que son cerca de 9 millones, al preguntarle en dónde estaba ese faltante para terminar la obra, nos explicaron que no saben en dónde están en sus registros contables de Tesorería, que no existe ningún dinero sobrante de esa obra”, abundó.

Público. Este martes los integrantes del CCVyT dieron a conocer los datos irregulares que han encontrado hasta el momento. Foto: EL DEBATE

Gastos sin comprobar

Por su parte, el también integrante del Consejo José Luis Stone dijo que entre las observaciones están también las compras intangibles realizadas a finales del 2017 con adjudicaciones de software y consultorías adquiridas de manera directa por un monto de 80 millones de pesos a un total de 6 proyectos.

“Son 28 millones de pesos en una plataforma para capacitación de policías, otra para ser más amigable para las personas discapacitadas con el portal web del municipio por 15 millones de pesos, pero no fueron licitaciones, fueron por adjudicación directa, y otro es la campaña turística de 10 millones de pesos para posicionar al municipio”.

Documento publicado por el CCVTA.