Cepavif: violencia intrafamiliar es grave en Sinaloa

La directora del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia dice que en el estado hay 84 casos, la mayor parte en Ahome

Por  Javier Vega

Martha Ofelia Meza ofrece un curso de capacitación de valores a jóvenes.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Martha Ofelia Meza ofrece un curso de capacitación de valores a jóvenes. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con 84 casos confirmados, es fuerte el problema de la violencia intrafamiliar que se presenta en el estado, confirmó la titular el Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavif), Martha Ofelia Meza Escalante.

Al impartir pláticas de orientación gratuitas dirigidas a jóvenes estudiantes de preparatoria y a mujeres del grupo Prospera de las comunidades de La Constancia, El Carricito, Los Torres, La Palma, Estación Charay, Vinaterías, Mochicahui y El Pochotal en las instalaciones de la casa ejidal de La Constancia, El Fuerte, señaló que las mujeres que sufren violencia no están solas,  ya que pueden y deben denunciar al agresor y para eso pueden acercarse a la institución.

Indicó que la violencia se presenta de muchas maneras y en ocasiones se normalizan las actitudes dentro de la familia, lo que provoca un caos, pues en ese hogar puede existir violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica. 

Consideró imperativo contrarrestar este mal porque es ahí en donde nace, y ahí es donde está el nido, de la violencia que lamentablemente se ha extendido a todo el estado.

“Si nosotros no atacamos la violencia familiar, vamos a seguir viviendo este problema en el estado. Somos reconocidos por esa situación, pero ya no queremos que sea así”, destacó.

Para enfrentar este problema desde su raíz, agregó que es algo imperativo que una la sociedad y el gobierno para poder lograr que en Sinaloa se tengan hogares sin violencia.

Señaló que en el estado se tienen detectados 84 casos de violencia intrafamiliar, los cuales se presentan en su mayor parte en el municipio de Ahome. 

Un aspecto importante es que ahora existe una mayor cultura entre las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Llamada de auxilio

Explicó que quienes sufren el problema de violencia pueden marcar al número 911, en donde un equipo especializado los atenderá y abordará el problema de la mejor manera posible.

Dio a conocer que las llamadas son confidenciales y seguras.

  • Violencia intrafamiliar