No Usar

Coepriss emprende jornada de salud en la Ferrocarrilera

Se busca evitar problemas de enfermedades entre la población, dice Omar González

Por  Javier Vega

Caravana de la Salud en la colonia Ferrocarrilera.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Caravana de la Salud en la colonia Ferrocarrilera. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades del sector salud implementaron una jornada médica y de prevención de enfermedades por las brotes de aguas negras que se han venido presentando en perjuicio de varias familias en un sector de la colonia Ferrocarrilera.

Desde temprana hora, las unidades del sector salud, junto con el personal médico y enfermeras, arribaron a esta colonia y, junto con personal del área de Vectores, recorrieron la diferentes calles y brindaron atención a la población.

La jornada médica se puso en marcha a partir de las 9:00 horas y se brindaron los servicios de consulta médica general, odontología, entre otros servicios médicos que fueron bien recibidos por la población, ya que en este sector se tienen sectores totalmente marginados con familias de escasos recursos que necesitan el apoyo de las autoridades para salir adelante. 

Fueron dos unidades las que se colocaron en el área del parque del lugar, donde la población pudo recibir sin ningún costo estos elementales servicios.

Vectores. Personal del área de Vectores recorrieron la colonia casa por casa en busca de criaderos y personas enfermas. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Apoyo a la población

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Omar González Corral, dijo que los servicios médicos van dirigidos a la población en general y va enfocada a auxiliar a las personas que podrían estar enfermedades como consecuencia de los brotes de aguas negras que, gracias a los medios, se dio a conocer y en estos momentos actúan en consecuencia para evitar que se presente un problema epidemiológico de graves consecuencias.

“Al tener conocimiento de este problema, el secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Torres, nos dio la indicación que acudiéramos a ver qué trabajos de salud podríamos hacer, y de esta manera traemos hoy consulta médica”.

Consultas. La población recibió durante esta jornada de salud servicios médicos y odontológicos totalmente gratuitos. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Sin embargo, agregó, el trabajo más importante se va a hacer casa por casa porque anda personal del área del programa Patio Limpio y de Vectores juntos y les enseñan a los jefes de familia a esterilizar el agua de consumo humano y se les da una dotación de plata coloidal, además de una plática acerca de manejo de alimentos y lavado de manos. También se realiza un  trabajo de control larvario que pudiera existir en el lugar. 

Señaló que el personal de Vectores entra a los patios, revisan que no haya criaderos de moscos y, lo más importante, es que en esta misma actividad hay una búsqueda de personas que tengan problemas de enfermedades febriles o alguna enfermedad transmisible y se le atiende.

Drenaje. Personal de la Japama extrae las aguas negras acumuladas en un registro sanitario de la calle Azucena. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Reiteró que todos los servicios brindados son totalmente gratuitos.

Reveló que la jornada de salud durará solamente un día, pero posteriormente harán una evaluación del impacto que tuvo la brigada y de ser necesario acudirán otro día que se programará posteriormente con la finalidad de superar cualquier brote o riesgo de enfermedades que pudiera presentarse en este sector de la ciudad.