No Usar

Reciben en Ahome colchones podridos

En Olas Altas y Cuchilla de Cachoana se quejaron de que recibieron en donación un producto viejo; las familias dijeron que los abrirían todos

Por  Adrián López

El colchón se miraba prácticamente nuevo.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

El colchón se miraba prácticamente nuevo. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- No sólo en las colonias de Culiacán las familias de damnificados recibieron colchones en mal estado. En las comunidades de Ahome también están descubriendo que el apoyo que recibieron con un enorme gusto sólo se trata de un colchón disfrazado de nuevo. 

El problema se detectó ayer en el ejido La Cuchilla de Cachoana y el ejido Olas Altas, pertenecientes a la sindicatura de la Villa de Ahome, y en el Poblado 6, de la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo). 

Los colchones en mal estado los entregaron una fundación y particulares. No los entregó el gobierno. 

Don José, habitante de La Cuchilla de Cachoana, notó unos hilos negros en uno de los extremos del colchón que recibió en donación, lo que despertó su curiosidad y decidió abrirlo para descubrir lo que llaman una burla. “Dimos con abrirlos porque traían en un extremo hilos negros y se veía que estaban jalados, se veían hoyitos entre cada puntada, y decidimos abrirlos, y vimos que son colchones viejos totalmente”,               expuso.

La indignación se apoderó de los vecinos de Olas Altas al darse cuenta del estado de los colchones. Foto: EL DEBATE

Mencionó que hace aproximadamente 15 días que les dieron el colchón. “En la carretera estuvo un tractor con remolque. Había unas personas que hablaban inglés y también español. Nosotros fuimos e hicimos largas filas, pero con anterioridad habían repartido unos vales para cambiarlos por el colchón”, dice.   

Al abrirlo se dieron cuenta que era un colchón viejo. Foto: EL DEBATE

Dos entregas

El damnificado en la depresión tropical 19-E que inundó a esta comunidad informó que fueron dos entregas las que se realizaron.

“Primeramente, nos trajo un colchón un camión grande que decía algo del gobierno, era un camión grandote, tipo rabón de lámina. Y ese colchón ya lo revisamos, le hicimos una abertura y salió bueno con resortes nuevos. Este colchón bueno lo entregó el Ayuntamiento”.

Agregó que, posteriormente, un grupo de personas de quien no obtuvieron mucha información y que sólo se presentaron como una empresa particular, les entregó el colchón que resultó en mal estado.

Sostuvo que el Ayuntamiento de Ahome estuvo entregando en los domicilios directamente y la empresa particular hizo la entrega a través de un vale. 

En condiciones deplorables se encontraba este artículo. Foto: EL DEBATE

Indignados al ver el colchón podrido, los vecinos que en su mayoría recibieron el apoyo, mencionaron que los abrirían todos para ver si están en las mismas condiciones y deshacerse de ellos. “Yo voy abrir también el colchón, le voy a meter cuchillo, porque para estar durmiendo en estos colchones, vale más dormir en el suelo. Andamos todos enfermos y de pilón que nos entregan colchones viejos y todos feos. Yo ando mala y acostándome en un colchón de esos. Nosotros queremos higiene ya”, comentó Dora Alicia Dimas Castañeda, habitante de esta comunidad. 

Añadió molesta:

Esto es una burla, un abuso, un atropello para nosotros que vivimos esta situación con el agua que nos llegó a un nivel muy alto.

Todos los colchones en mal estado los sacaron a la calle en Olas Altas. Foto: EL DEBATE

Piden reposición

Anoche, los vecinos del ejido Olas Altas sacaron los colchones a la calle porque se dieron cuenta que estaban en mal estado. Los resortes oxidados, remendados, manchados de sangre, con pisadas de botas mineras, es como fueron apilados en las afueras de los domicilios.

Blanca Álvarez, Julissa Campos, entre otras mucho más, dijeron que esos colchones se los entregó unas personas de una fundación menonita. Estimaron que es posible que estos hayan sido fraudeados por algún proveedor. Esos artículos se los dieron hace 15 días. Olían a humedad, dormían incomodos, pero fue anoche que se dieron cuenta que estaban en mal estado. 

La comisaria municipal Mercedes López Miranda señaló que la mala condición de los colchones ya provocó enfermedades de la piel a los vecinos, sobre todo a los niños. “Algunos niños andan enronchados”, apuntó.

Expuso que los colchones fueron entregados por una fundación menonita, fueron los más, porque el gobierno le entregó a muy pocos. Si bien es cierto que estos están nuevos, no están de muy buena calidad.
Para hoy los pobladores se manifestarán en la carretera Los Mochis-Ahome en demanda de que el gobierno les entregue colchones en buen estado.

Igual

En el Poblado 6, Valle del Carrizo, ocurrió una situación similar. Aquí unos vecinos sacaron los colchones a la calle por el mal estado. Se los entregó una particular como apoyo tras la inundación. Los vecinos señalan a una sobrina de una regidora la que se los entregó.

  • Fallas en asistencia social
  • Colchones
  • Olas Altas
  • La Cuchilla de Cahoana
  • Poblado 6