Comerciantes se oponen a la instalación de la verbena

Locatarios del Mercado 030 advierten que no permitirán que pongan puestos por la Zaragoza, como lo pretende el gobierno municipal entrante

Por  Lupita Gámez

Locatarios citaron a rueda de prensa para dar a conocer su inconformidad.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Locatarios citaron a rueda de prensa para dar a conocer su inconformidad. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- De manera tajante, comerciantes que forman parte del Mercado 030 fijaron su postura en contra de la instalación de la verbena navideña en la avenida Zaragoza, tal como se hacía hace algunos años.

Luego de que autoridades electas y algunos líderes del comercio de la vía pública anunciaran esta posibilidad, los oferentes del recinto popular dijeron que bajo ninguna circunstancia permitirá que la calle se vuelva un mercado, pues afirma que ello les perjudicaría en sus ventas.

Postura

En ese sentido, Roberto Galicia Segura, comerciante del Mercado 030, señaló que la instalación de la verbena es un negocio de unos cuantos, sobre todo de personas que vienen de otros estados de la República.

“La verbena es de los mismos, de los que tienen la sartén por el mango. Son Alberto Gómez y Andrés Soto más los comerciantes, los golondrinos que vienen de otras partes y que hasta venden más que nosotros”.

En ese sentido, dijo que el próximo lunes tendrán un acercamiento con el director de Inspección y Normatividad, Javier López Jackson, a fin de aclarar el tema, pero reiteró que si la instalación de la verbena será una realidad en la Zaragoza, a partir del primero de noviembre los comerciantes podrían tomar otras medidas.

“Si la última postura es que la verbena sí se va a instalar aquí enfrente de nosotros, entonces, a partir del primero de noviembre vamos a regresar a las banquetas, el centro, de donde fuimos despojados, porque aquí perdimos cualquier derecho sobre la banqueta y ahora quienes venir a imponer ese derecho pero con unos cuantos”.

Locatarios del Mercado 030 dicen que no permitirán la verbena. Foto: EL DEBATE

Son tomarlos en cuenta

Por su parte, Guillermo Algándar García, comerciante de dicho establecimiento popular, reiteró que la postura es y se mantendrá en una negativa ante esta propuesta, pues los más afectados serían quienes conforman el mercado.

“Nosotros no estamos en contra de la verbena, estamos en contra de que nos la pongan aquí enfrente, porque eso nos afecta directamente, yo creo que nos tienen que tomar en cuenta”.

Por último, Marcela Serrano comentó que el alcalde electo Billy Chapman no puede tomar una decisión como esta sin tomar en cuenta a quienes realmente viven de esta actividad.

“Será el alcalde, pero yo creo que nos merece respeto y esa decisión de poner la verbena aquí no debe tomarla nada más porque quiso”.

Autoridades electas pretenden instalar la verbena navideña en la Zaragoza. Foto: EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Reordenan el centro

Hace un par de años, el municipio tomó la decisión de reordenar el primer cuadro de la ciudad. Retirar los puestos de las banquetas para llevarlos a un mercado al aire libre, con instalaciones nuevas y sin cobrarles por el local.

El movimiento fue difícil; sin embargo, esto se llevó a cabo teniendo como resultado ahora un centro limpio dando espacio a los peatones. Dentro de este cambio se liberó la Zaragoza de la Verbena Navideña.

La llevaron al predio Varsovia en una administración y a un predio de Rosales y Libertad después, donde se ha hecho durante los últimos años, pero ahora se dice que las autoridades electas pudieran regresar al centro, lo que ha provocado el conflicto.

Está de pensarse otro tramo de la zona 030: Canirac

Debido a la lentitud de los trabajos y  problemas del presupuesto del gobierno para finalizar la obra de la zona 030 a tiempo, el presidente de Canirac en Ahome, Carlos Rodríguez Rábago, señaló que los comerciantes la pensarían dos veces antes de solicitar otro tramo de este proyecto estatal y municipal.

“Los comerciantes la pensarían dos veces antes de pedir que sean beneficiados. Las autoridades deben garantizar sus finanzas para comenzar una obra y se debe pedir a la autoridad que no empiece una obra si no se tiene la disponibilidad del recurso; hay ocasiones que la lluvia no deja trabajar, pero esto debe estar en las estimaciones de los proyectos”, señaló. 

Por la cercanía del Buen Fin que se realizará a nivel nacional del 16 al 19 de noviembre, Rodríguez Rábago exhortó a las autoridades a terminar las obras lo más rápido posible y redoblar esfuerzos, ya que los más afectados son los  comercios.

  • Mercado 030
  • Comerciantes
  • Verbena Navideña
  • Zona 30