Conagua compromete 150 mdp para la reconstrucción de obras

Con el compromiso, los productores del Valle del Carrizo liberan la caseta de cobro de San Miguel

Por  Javier Vega

Los productores del Valle del Carrizo mantuvieron tomada ayer la caseta de cobro casi por 3 horas.(EL DEBATE)

Los productores del Valle del Carrizo mantuvieron tomada ayer la caseta de cobro casi por 3 horas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores del Valle del Carrizo volvieron a tomar la caseta de cobro Nuevo San Miguel, pero la liberaron horas más tarde al comprometerse la Conagua a canalizar de inmediato inversiones por 150 millones de pesos para acelerar la reconstrucción de las obras afectadas por la depresión tropical 19-E.

Volvieron a la carga

El movimiento de protesta se inició puntual, tal como estaba programado, a partir de las 10:00 horas, pues uno a uno los productores fueron arribando a este punto de cobro ubicado a la altura del poblado Nuevo San Miguel y de inmediato se fueron posicionando de los distintos puntos de cobro para liberarlos y que los automovilistas cruzaran sin pagar.

Con mantas que colocaron en lugares estratégicos de la caseta, los productores pedían mayor atención a Conagua. Foto: EL DEBATE

Elizandro Alcalá Sauceda, productor del ejido Chihuahuita, comentó que la movilización se reiniciaba pacíficamente, a la espera de los resultados que se generaran de la reunión que sostenían en la ciudad de Culiacán representantes de los módulos y la Red Mayor, que se encontraban reunidos con el subsecretario de Gobierno, Marcos Osuna, y el subgerente de Administración de Conagua, Alejandro Pérez Carreón.

La solución

No obstante, horas más tarde sus dirigentes les comunicaron los resultados de los acuerdos y debido a que eran satisfactorios acordaron levantar la movilización.

Los compromisos

Vía telefónica, Juan Enrique Labastida Ochoa, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, corroboró que en el encuentro sostenido en Culiacán, autoridades de la Conagua, encabezadas por el subdirector Administrativo, Alejandro Pérez Carreón, se comprometió a canalizar recursos por 75 millones de pesos, más 85 millones que ya se tienen etiquetados para acelerar los trabajos de reconstrucción, en el entendido que con esto teóricamente ya debe haber conducción del agua el próximo 15 de noviembre en el Valle del Carrizo.

Luego de los compromisos recibidos de los representantes de la Conagua, los productores liberaron la caseta. Foto: EL DEBATE

Como resultado, hoy se reunirán a las 9:00 en el Valle del Carrizo para definir las acciones que se implementarán y el plan de trabajo. 

Confió en que con esto el problema se resuelva.

  • Valle del Carrizo
  • Conagua
  • Productores
  • Manifestación
  • Toma de casetas
  • Reconstrucción