No Usar

Condusef exhorta a hacer buen uso de tarjetas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros da algunas recomendaciones para evitar problemas al utilizar las tarjetas de crédito en estas fechas decembrinas

Por  Adrián López

Condusef exhorta a hacer buen uso de tarjetas(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Condusef exhorta a hacer buen uso de tarjetas | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- Ya llegaron las fiestas decembrinas y con ello un mayor uso en las tarjetas de crédito para las compras navideñas. Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhorta a los usuarios a hacer un buen uso del plástico.

“Lo que hemos estado recomendado en estas fechas, donde se presentan las fiestas decembrinas, posadas, regalos, antes de iniciar con esas compras consideremos comprar lo que realmente vayamos a necesitar, antes de usar una tarjeta de crédito o débito, debemos de razonar nuestra compra, analizar si tenemos la capacidad de pago para endeudarnos porque ahorita en estas fechas se promueven mucho los meses sin intereses”, comentó María Guadalupe Espinoza Calderón.

La delegada de la Condusef en Sinaloa hizo el llamado a los portadores de tarjetas a que revisen cuando hagan las compras a meses sin intereses sobre todo, a que se queden con el ticket y que verifiquen que el comercio sí aplique la promoción.

“Porque ha sucedido que el comercio lo ofrece, pero no lo aplica. Tenemos que guardar esos tickets para en caso de tener que hacer una aclaración, con el voucher hagamos la aclaración al banco que no se aplicaron los meses sin intereses”, dijo.

Mencionó que se están dando los consumos no reconocidos, por eso es importante checar después de que se realicen las compras, revisar los estados de cuenta y verificar si no se reconoce algún tipo de consumo, para que de inmediato le comuniquen al banco.

Alerta

“Otra de las recomendaciones, y que utilizamos bastante, sobre todo, ya que a algunos ya les pagaron el aguinaldo, es que cuando acudan a los cajeros automáticos, traten siempre de hacer los retiros en días hábiles y en horarios donde están operando las instituciones financieras, y evitar que las personas que están al lado o atrás, vean el número del NIP que estamos tecleando, porque sí ha pasado que ahorita como mucha gente visita los cajeros automáticos, se está prestando para que otra gente ajena a ti te haga caer en un error con el cajero automático y te cambie el plástico”, comentó.

Asimismo, agregó que es importante mantener los datos personales, como contraseñas, bien resguardadas y no dárselas a cualquier persona. De igual manera, la funcionaria exhortó a no dejarse engañar por los correos apócrifos que llegan a sus cuentas.

“Otro dato es recordarles a las personas es que el banco nunca les va a hablar para pedirles información. El banco tiene la información. Comuníquense directamente al banco, para ver si el correo es cierto. Porque están llegando mensajes, que les llaman alertas algunos, y pueden ser mensajes para hacer fraudes o robarse la información”, añadió.

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Espinoza Calderón comentó que la delincuencia está a la orden del día y es preferible a veces usar las tarjetas de crédito.

“Es más seguro, pero si saberlo utilizar de una manera más inteligente. Es muy importante verificar que pasen la tarjeta por las terminales enfrente de ti”, dijo.

Agregó que la Condusef en Sinaloa en lo que va del año lleva alrededor de 27 mil asuntos atendidos.
“Pero de esos asuntos podemos decir que el 90 por ciento es referente al buró de crédito; le siguen los consumos no reconocidos, que en ese consumo no reconocido puede ser un retiro; después de eso, son quejas en contra de seguros, y algunas personas acuden con nosotros porque quieren saber en qué Afore están”, finalizó.

PARA ENTENDER...

Detectan nueva modalidad de fraude en Sinaloa

El pasado 2 de octubre, EL DEBATE publicó que en Sinaloa la subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza, reveló que una nueva modalidad de fraude ha tomado auge en los últimos meses debido a que empresas no registradas instalan módulos en lugares públicos y ofrecen servicios financieros para obtener los datos personales de los usuarios.

La funcionaria federal detalló que estas empresas también se hacen pasar por aseguradoras formales debido a que instalan módulos de información en lugares concurridos, como plazas comerciales.