No Usar

Acuicultura, llamada a ser un factor contra el hambre: Conafap

El Congreso Nacional de Acuacultura 2018 se puso en marcha ayer en Figlos, evento que reúne a acuicultores de varios estados del país; Sinaloa, en los primeros lugares de producción de camarón de granja, dice Luis Campos

Por  Javier Vega

Autoridades estatales ponen en marcha el Conacua 2018 en las instalaciones del Figlos.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Autoridades estatales ponen en marcha el Conacua 2018 en las instalaciones del Figlos. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con una producción de 80 mil toneladas, Sinaloa se colocará nuevamente en los primeros lugares en la producción nacional de camarón de granja, afirmó ayer Luis Campos González.   

Al dar el mensaje de apertura del Congreso Nacional de Acuacultura Conacua 2018, que se celebra en esta ciudad y reunió a los acuicultores más importantes del país, el presidente de la Asociación de Acuicultores del Municipio de Ahome destacó la importancia de la actividad. 

El evento, que reunió a cerca mil asistentes de la cadena productiva, distribución de insumos y maquinaria y comercialización del producto alimenticio, fue presidido por Juan Ricardo Romero, coordinador de Atención Social, Pesquera y Acuícola, quien a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida a los asistentes.

Es un orgullo para el estado de Sinaloa ser el primer lugar en valor de la producción y segundo en su volumen, destacó.

Exposición. Como parte del Congreso Nacional de Acuacultura se realizó una exposición comercial de los diversos equipos e insumos necesarios para el desarrollo  de la actividad. Foto: EL DEBATE

Dio a conocer que Sinaloa se mantiene en los primeros lugares de producción, ya que compite directamente con el estado de Sonora tanto en producción como en volumen.

Expresó que para Sinaloa es un orgullo que la acuicultura, y el camarón particularmente, haya tenido sus orígenes aquí en el municipio de Ahome. Denotó que la actividad significa crecimiento, pues es una fuente importante de generación de empleos y de atracción de divisas.

Crecimiento sostenido

Por su parte, Genaro Bernal, director del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Conafap), señaló que a nivel mundial la acuicultura está llamada a ser un factor contra el hambre. Se trata de una producción sustentable de proteína animal que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos  20 años. La acuicultura ha crecido a un ritmo de un 10 por ciento anual.

Participación. Acuicultores procedentes de los diversos estados del país estuvieron presentes en el encuentro, donde los expositores presentaron nuevos productos e insumos. Foto: EL DEBATE

Precisó que el crecimiento del sector ha sido posible gracias a la incorporación de la tecnología y el esfuerzo productivo emprendido por los productores que cada vez se preocupan más por incorporar las nuevas mejoras a la actividad y los mejores alimentos.

No obstante, comentó que los nuevos tiempos demandan producir más con menos, más eficientemente y en forma amigable con el ambiente, lo cual es viable de lograrse porque es en la acuicultura donde se obtienen los mejores rendimientos y las mejores conversiones de toda la cadena productiva. 

Destacó la importancia que representan para el sector los alimentos balanceados, ya que permiten al camarón expresar su máximo potencial de rendimiento y esto es muy importante para el sustento futuro de la actividad.