Conmemoran a Bachomo a 102 años de su fusilamiento

La Red Social y Cultural Yoreme, A.C., y  la Comhiscu piden la  construcción de un monumento para honrar la memoria del  líder indígena revolucionario

Por  Mirella López

Fiesteros yoremes en el ritual con danzas de pascola y venado rinden homenaje a Bachomo.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Fiesteros yoremes en el ritual con danzas de pascola y venado rinden homenaje a Bachomo. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis Sinaloa.- Con música, danzas, poemas y corrido fue conmemorado el 102 aniversario del fusilamiento del general revolucionario Felipe Bachomo Aki por la comunidad indígena yoreme que lo recordó con un homenaje donde se pidió la construcción de un monumento en su honor por ser un icono para la cultura yoreme-mayo.

Así lo planteó La Red Social y Cultural Yoreme, A.C., que preside Ignacio Escalante y la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, AC, que preside Bernabé López Padilla.

Autoridades e invitados en el homenaje póstumo a Felipe Bachomo. Foto: EL DEBATE

En el acto que se celebró en la placa conmemorativa al primer centenario luctuoso del líder indígena yoreme ubicado en el bulevar Rosendo G. Castro entre Allende y Degollado, estuvieron presentes Claudia Bañuelos, en representación del alcalde de Ahome, Manuel Urquijo; Aarón Verdusco, delegado de la CDI en el estado, y Antonio Aki Soto, familiar directo del general villista Felipe Bachomo Aki, y representantes de los distintos centros ceremoniales de la región que participaron con danzas indígenas.

El tapanco o altar  yoreme para Bachomo. Foto: EL DEBATE

Bernabé López Padilla recordó que en el lugar de reunión que hoy es un bello bulevar, hace un siglo era un lugar donde estaban las vías del ferrocarril Kansas City México y Oriente, era un punto donde la gente tiraba basura y animales muertos, y pululaban los zopilotes, fue donde se cavó un agujero para que allí quedara el cuerpo inerme de Felipe Bachomo Aki, después de que las balas del pelotón militar atravesaran su cuerpo y lo dejaran sin vida, para satisfacer así los deseos de venganza de los yoris, por las atrocidades cometidas por el ejército integrado por yoremes pero mandados por Juan Manuel Banderas, que era general de División de los villistas.

Antonio Aki Soto,  familiar de Bachomo. Foto: EL DEBATE

Homenaje

Se desarrolló a las 11:00 horas de ayer con rezo yoreme en su tapanco; un corrido interpretado por Felipe Escalante; la lectura de un poema titulado El gato viento frío, de Ernesto Padilla; danzas de pascola y venado a cargo de fiesteros yoremes de San Miguel Zapotitlán y por niños del ejido La Arrocera, y una comida. Seguido por la participación de la Academia Lengua Yoreme Nokki.

  • Indígenas
  • Cultura yoreme-mayo
  • Bachomo