No Usar

Dafne, guerrera con síndrome Johanson-Blizzard que perdió la batalla

Grupo de amigos llama a mochitenses a solidarizarse con la familia para pagar gran deuda en hospital

Por  El Debate

Dafne perdió la batalla el pasado 17 de noviembre.(Cortesía)

Dafne perdió la batalla el pasado 17 de noviembre. | Cortesía

Un guerrero es la persona que tiene a la guerra como una forma de vida, y no puede haber mejor descripción para Dafne Atenea Moyado Mendoza, quien mantuvo una lucha desde su nacimiento, siempre con una fuerza interior y su personalidad firme y fuerte, dice su madre, Cynthia Raquel Mendoza Casanova.

Dafne nació en Los Mochis con un síndrome sumamente extraño llamado Johanson-Blizzard, del que a la fecha se pueden contar 63 casos registrados en la historia médica. A su nacimiento se encontraban registrados alrededor de 18 casos registrados. Los síntomas que acompañan el caso específico de Dafne al nacer son múltiples, pues ella presentaba el 80% del síndrome.

En el siguiente enlace podrá encontrar la información específica: 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=mutations+in+the+human+UBR1+gene+and+the+Associated+Phenotypic+Spectrum

El día 30 de octubre pasado (2018) Dafne ingresó al IMSS en Mexicali con diagnóstico de adherencias intestinales. Ella era una paciente conocida en el Instituto, pues dos años atrás había sido intervenida por la misma situación. Durante su tiempo en el IMSS los cirujanos que la valoraron coincidían en no hacer la operación por ser un riesgo para su vida, pasando 6 días en análisis, tomografías, radiografías pero alargando el tiempo para intervención. 

Su madre tomó la decisión de trasladarla a un hospital privado buscando una oportunidad por su vida, donde fue intervenida de inmediato el día 5 de noviembre por el doctor Juan Daniel Flores. La operación resultó un éxito, sin necesidad de auxiliarse por alguna ileostomía o colostomía, pero manteniéndola en terapia intensiva, ya que cuando Dafne había llegado a cirugía ya tenía una pequeña perforación intestinal de un día y medio aproximadamente y ya había bronco aspirado materia fecal, lo que le ocasionó un cuadro infeccioso generalizado llamado septicemia y provocándole una fuerte neumonía, la cual le hizo perder la batalla el pasado 17 de noviembre.

Dafne, una guerrera incansable que siempre tuvo una fuerza interior muy firme. Foto: Cortesía

Antecedentes

Su madre Cynthia Raquel Mendoza Casanova había tomado la decisión de vivir en Mexicali, buscando mejores oportunidades para Dafne en todas las áreas: académico, salud, de trabajo, deportivo, recreativo, de desarrollo social con la comunidad de sordos de Mexicali, donde encontró una hermosa acogida en el año 2009.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Dafne supieron que ella disfrutaba y amaba la vida, guerrera incansable y autosuficiente, que disfrutaba todas sus actividades: natación, corte y confección, aprender a tocar guitarra, pintar, platicar con sus amigos no importando que no supieran lengua de señas, pasear en bicicleta por horas, mostrar su cariño abrazando a quien se lo permitiera, disfrutaba mucho ir al Oratorio Don Bosco, donde se encontraba con sus hermanos en la fe, era alegre y feliz. Siempre mostró una personalidad determinada y muy particular.

La enseñanza que Dafne nos deja es vivir, amar la vida, confiar en Dios, ser fuertes, estar siempre alegres, no desistir.

Su estancia en el nosocomio trajo una deuda para la cual no se cuenta con los recursos para sufragarla por completo, por lo que se pide la solidaridad de la ciudadanía a la cuenta de Santander 5579 1000 6728 4263, a nombre de Cynthia Raquel Mendoza Casanova.

También, este viernes 30 de noviembre, de 15:00 a 21:00 horas, se realiza evento para recaudar aportaciones en efectivo, en sala de fiestas Pacheli, ubicada en Tenochtitlan 24 Oriente casi esquina con Degollado.