Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Damnificados se quejan de comezón en la piel y hongos

Los habitantes de las comunidades que resultaron mayormente afectadas manifiestan que también sufren de dolores de estómago y diarreas

Por: Adrián López

Una persona de Olas Altas expone su problema de salud en los pies.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Una persona de Olas Altas expone su problema de salud en los pies. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los habitantes de algunas de las comunidades como Olas Altas, Bagojo Colectivo, Cuchilla de Cachoana, que resultaron mayormente afectadas por las inundaciones que provocó la depresión tropical 19-E, se quejan de comezón en la piel, ronchas, hongos, dolor de estómago y diarreas. 

“Después de las lluvias que inundaron la comunidad y el cochinero que quedó, tenemos una comezón bien fea, granos como de agua que se nos revientan y se nos parte la piel. Desde las inundaciones para acá, mucha gente ha estado sufriendo dolores de estómago, calenturas, dolencias de huesos”, manifestó la señora Alma Rosa Pérez, habitante de Olas Altas.

La vecina de esta comunidad mencionó que en días pasados acudió una brigada de médicos, pero sólo dieron algunos medicamentos que no les ayudaron para calmar la comezón y las demás molestias que sienten.

“Vinieron y nos dieron algunas pomadas para estos padecimientos, pero a mí no me hicieron. He tenido que comprar más, hasta vinagre me he puesto para la comezón, con lo que me han dicho, pero no se me alivia”, mencionó. 

Asimismo, Martha Alicia Álvarez, de la comunidad Cuchilla de Cachoana, comentó que en esta comunidad algunos de los niños también presentan comezón en la piel.  

“También se están presentado los dolores de estómago”. De acuerdo con los lugareños de esta comunidad, en días pasados acudieron brigadas médicas, pero no alcanzaron a consultar a todas las personas que acudieron a revisión. 

Drenajes colapsados

Los habitantes de las comunidades en mención se quejaron de que los drenajes están completamente colapsados, situación que empeora y complica más la situación de salud, pues es un foco de infección que está ahí presente. 

“Ya no hallamos qué hacer. Los drenajes los tenemos tapados por causa de las inundaciones. Por el baño sale el agua sucia. Nos estamos bañando con los pies en el agua que sale del drenaje”, dijo Alma Rosa Pérez. 

En Cuchilla de Cachoana, algunas de las familias están viviendo entre el drenaje. Los habitantes piden a las autoridades municipales que se solucione este problema lo más pronto posible, pues ya no aguantan la peste que brota de las aguas negras que invaden las calles y algunas viviendas.

Olores fétidos. En algunas de las calles de la Cuchilla de Cachoana corren arroyos de aguas negras. Temen que los problemas de salud empeoren. Foto: EL DEBATE

SALUD

No hay reportes de sarna: Velázquez

Ante los rumores de que en las comunidades que sufrieron fuertes inundaciones hay casos de sarna (escabiosis) en humanos, Felipe Velázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, expuso que no hay casos reportados de esta enfermedad.

“Después de las lluvias hemos mencionado que se podían presentar problemas de la piel, diarreas y conjuntivitis; de hecho en algunas comunidades se han presentado algunos casos. De tal manera que nuestra actuación es poner a disposición permanente los Centros de Salud que tenemos en toda la jurisdicción”, dijo. 

En esta nota: