No Usar

Defienden proyecto de planta de fertilizantes de Topolobampo

El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa consideró un retroceso para el Estado la detención de la construcción de la planta

Por  Lupita Gámez

Javier Lizárraga se pronunció a favor del proyecto.(EL DEBATE)

Javier Lizárraga se pronunció a favor del proyecto. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La detención del proyecto de construcción de la planta de amoniaco con el fuerte Topolobampo sería sin duda un retroceso para el crecimiento y desarrollo económico ahí que se ha venido enfrentando el estado de Sinaloa.

Así lo consideró Javier Lizárraga Mercado secretario de Desarrollo Económico de gobierno del estado quien dijo ser respetuoso de los pronunciamientos en contra de dicho proyecto sin embargo reiteró que este es un detonante económico muy importante no sólo a nivel nacional sino internacionalmente.

“Ahorita hay un tema muy importante en Sinaloa pues está con una lupa internacional de inversión extranjera directa y es importante mandar una buena señal de que somos un estado productivo, un estado de diálogo y generamos este tipo de oportunidades porque sabemos que son importantes sobre todo para el detonante en Sinaloa”.

En cuanto al mensaje que se le manda a los inversionistas del proyecto con este conflicto de intereses por la edificación de esta planta, el funcionario estatal dijo que aún se mantiene el interés para realizar de este proyecto.

“Ahorita los inversionistas están dispuestas todavía dialogar, a sentarse en la mesa y generar acuerdos, de generar una responsabilidad social, ya están trabajando precisamente en socializar el proyecto, en acercarse las comunidades pesqueras e indígenas”, abundó.

Sobre los beneficios que esta planta traería, señaló que no sólo se trata un ganar para los inversionistas, sino para los propios productores agrícolas y pesqueros de la zona pues esto les bajaría el costo en el tema de producción como de exportación de sus productos.

Así lucen los avances de la planta de fertilizantes que se construye en Topo. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Expectativas

“Ya se tuvo reunión con asociaciones de agricultores para ver el tema de la planta y ver que una vez que se produzca fertilizante local se va poder exportar el 60 por ciento del volumen de producción. 

Hoy los fertilizantes vienen de tan lejos como Rusia, en donde hay que pagar por lo menos 120 dólares por flete, sólo por el traslado y les estoy hablando que no es un precio menor porque hoy en día se cotiza el amoniaco, por hablar algo, a 380 dólares la tonelada”, precisó.

Asimismo, comentó que confiar en que prevalezca la razón entre los indígenas, los inversionistas y el gobierno para finalizar con este proyecto.

“Esperemos que prevalezca la razón, que haya el conocimiento de las cosas pues es un grupo de inversionistas que ha hecho todo el esfuerzo, ha invertido casi 100 millones de dólares hasta este momento y quieren invertir 5 mil millones de dólares más en los próximos 5 o 7 años, quieren generar empleos detonantes y muy bien remunerados, algo que le hace mucha falta Sinaloa.”