Derrama de créditos al agro por 522 mdp

La Financiera Nacional de Desarrollo Rural ha autorizado 932 créditos que amparan el establecimiento de casi 30 mil hectáreas de los cultivos O-I

Por  Javier Vega

Derrama de créditos al agro por 522 mdp(EL DEBATE)

Derrama de créditos al agro por 522 mdp | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A 522 millones de pesos asciende la derrama crediticia efectuada a la fecha por la Financiera Nacional de Desarrollo Rural Agropecuario, Forestal y Pesquero para impulsar la siembra de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2018-2019 en beneficio de los productores del norte de la entidad, afirma Miguel Enrique Robles Uscher. 

El titular de la institución encargada de cubrir las necesidades crediticias de los sectores productivos destacó la importancia de los recursos liberados a la fecha en favor de la agricultura, pues representa un avance cercano al 50 por ciento comparativamente a la expectativa del derrama total de financiamiento prevista para el periodo. 

Cultivos sembrados

Entre los principales cultivos apoyados destaca el maíz con un monto por 418 millones de pesos que garantiza el establecimiento de 21 mil  471 hectáreas; le sigue el trigo con 46 millones 864 mil pesos para una superficie de 4 mil 675 hectáreas.

En orden de importancia, sigue el frijol con 23 millones de pesos para una superficie de mil 597 hectáreas, que con relación al año pasado es una superficie muy baja; al igual que el garbanzo en donde se han habilitado mil 269 hectáreas.

De hortalizas y papas se han financiado 230 hectáreas, hacia donde se han canalizado 15 millones 770 mil pesos

A la fecha se llevan dispersados 932 créditos que amparan el establecimiento de una superficie de 29 mil 244 hectáreas con 521 millones 891 mil pesos.

Indicó que se tiene un ligero atraso en el ciclo con relación al año pasado, pero esto es consecuencia de los efectos causados por las excesivas lluvias que retrasaron las preparaciones de los terrenos. 

También afectó el incierto panorama que se tenía por la falta de agua al inicio del periodo agrícola.

No obstante, se tiene una buena expectativa para el cierre del año, ya que esperan cumplir y superar la meta del presupuesto anual de mil 870 millones de pesos, pues se llevan colocados 300 millones de pesos más que el año anterior. “La agencia va caminando en tiempo y forma”.