No Usar

Agrometeorológico descarta riesgo de helada peor que la del 2011

No hay indicadores que alerten de una baja tan sensible de temperaturas

Por  Javier Vega

La madrugada del 4 de febrero del 2011 los cultivos se helaron.(Archivo/ EL DEBATE)

La madrugada del 4 de febrero del 2011 los cultivos se helaron. | Archivo/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El jefe del Servicio Agrometeorológico de la Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, descartó el riesgo que se presente en Sinaloa en la primera semana del mes de diciembre, una helada peor que la del 2011.

Cuestionado sobre las versiones que circulan en las redes que vaticinan el registro de un fenómeno sumamente frío en el estado que incluso pondrá en riesgo la agricultura, entre los días 5 y el 6 de diciembre, señaló que realmente no existen en estos momentos indicadores que muestran que se pueda presentar una baja de temperaturas de esta naturaleza en la entidad.

Indicó que esos valores que se manejan puede ser para otros estados, como Chihuahua pero no para Sinaloa, donde las temperaturas sí pueden descender, pero no a niveles alarmantes que originen una catástrofe en la agricultura.

Frentes fríos

Indicó que es natural que en esta época del año se presenten descensos en las temperaturas por el ingreso de los frentes fríos, y ciertamente en este periodo sí podría entrar un frente frío, pero de eso a que sea peor al que originó la helada del 2011 hay mucha distancia.

Un productor observa los efectos causados por las bajas temperaturas. Foto: Archivo/ EL DEBATE

A partir de ayer nos hemos dado a la tarea de verificar toda la información meteorológica existente y realmente no vemos valores o indicativos que nos indiquen que puede haber una baja tan notoria en las temperaturas, señaló que sin embargo se mantendrán a la expectativa, pero realmente a la fecha no han indicios de que esto verdaderamente pueda ocurrir.

PARA ENTENDER...

Particular alerta en redes de helada peor a la del 2011 el 6 de diciembre

A través de un video que circula en las redes sociales, un particular pronostica que a principios del próximo mes de diciembre las temperaturas bajarán en el estado a niveles peores a las que causaron las heladas que colapsaron la agricultura del estado durante el 2011.

Según el video que circula en Youtube, el  brusco descenso en las temperaturas ocurriría entre el 6 y el 7 de diciembre, por lo que se pide a la población y muy especialmente a los productores, estar atentos y tomar las debidas precauciones.

CLIMA

Continuarán los medio nublados en la entidad

Condiciones de medio nublado en la mayor parte de la entidad, con posibilidades de lloviznas y lluvias ligeras en las zonas sur y centro, pronostica para hoy el Servicio Agrometeorológico. 

El organismo dependiente de la Caades señala que continuará el clima un poco frío en la madrugada, dado que las temperaturas mínimas al abrigo fluctuarán entre los 12 grados en la sierra hasta los 20 en la costa.

Durante el día se esperan condiciones de templado con temperaturas máximas a la sombra entre los 26 y los 31 grados.