No Usar

Director de Didesol destaca ataque a carencias sociales

Carlos Bloch Artola argumenta que se atacaron rezago educativo, acceso  a servicios, vivienda y alimentación

Por  Adrián López

Los huertos comunitarios son un proyecto para el beneficio de las comunidades.(EL DEBATE)

Los huertos comunitarios son un proyecto para el beneficio de las comunidades. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Satisfecho con los logros obtenidos al frente de la Dirección de Desarrollo Social del municipio de Ahome se mostró Carlos Bloch Artola.

Entre estos logros destacó que en el 2017 esta dirección recibió 71 millones 633 mil pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), con el cual se avanzó bastante en todos los temas sociales que abarca esta dirección.

Sin embargo, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel se dio un incrementó en el 2018 a 83 millones 4 mil pesos, aplicables a los programas de este año que concluye el 31 de diciembre en su ejercicio. 

Seis carencias

El funcionario mencionó que se atacaron siempre con la buena disposición las seis carencias sociales con las que se evalúan la pobreza. “En esas seis carencias sociales como número uno está el rezago educativo, donde estos dos años dimos 3 mil 500 becas por año. Un total de 7 mil becas con una inversión de 10.5 millones de pesos, recurso meramente de la administración municipal”, dijo.

Bloch Artola expuso que en la segunda carencia, que es el acceso a los servicios de salud, se equiparon cinco dispensarios en 2017 y otros cinco en el 2018. 

“La tercera carencia es acceso a la seguridad social. El abatimiento de esta carencia intentamos hacerla con la rehabilitación de 25 parques. Hay gran constancia de eso, y la construcción de 5 parques nuevos en coordinación con la Dirección de Obras Públicas.” 

Asimismo, agregó que en la cuarta carencia, que es acceso a la calidad y espacios de vivienda, se construyeron recámaras adicionales, pisos, baños, impermeabilizaciones, enjarres, etcétera. 

“Si dentro de la evaluación que ejecuta Coneval no obtenemos bandera blanca, estamos muy cerca de ello”, sostuvo.

Servicios y alimentos

En la quinta carencia que tiene que ver con el acceso a los servicios básicos de vivienda, dijo que con el recurso del FAIS también se hicieron tomas y descargas domiciliarias, ampliación de redes eléctricas, de drenaje, de agua potable y alcantarillado, y en conjunto con el Centro de Desarrollo de Poblaciones Indígenas se están concluyendo algunas obras de este tipo con una inversión de 9.5 millones de pesos. 

En la sexta carencia, que es acceso a la alimentación, informó que en el 2017 se abrieron los comedores comunitarios, y Ahome es el municipio pionero. En total son 14 comedores comunitarios donde se están sirviendo 3 mil 360 platillos diarios. Así como 160 huertos comunitarios. De igual manera, expuso que dentro del Plan Municipal de Desarrollo, donde a la dirección le corresponden 4 programas, se rebasó la meta trazada con el 41 por ciento.

“Mi prioridad va a ser servirle a la sociedad ahomense: Calderón

“A partir del primero de noviembre mi prioridad va a ser servirle única y exclusivamente a la sociedad ahomense”, expuso Graciela Calderón. 

La próxima directora de Desarrollo Social del municipio de Ahome mencionó que esta dirección es la más cercana con la ciudadanía, por lo que estará indudablemente para servir al pueblo del municipio de Ahome. 

Graciela Calderón, próxima Directora de Desarrollo Social en Ahome. Foto: EL DEBATE

Graciela Calderón estuvo presente en el informe del actual director de Didesol, Carlos Bloch Artola, donde mencionó que desde hace dos semanas en lo que va el periodo de transición  ha estado con él en pláticas de trabajo de forma permanente y que el trato que ha recibido del funcionario ha sido muy cordial.

Dijo que al ser dinámico en su trabajo y compartir sus experiencias al grupo que conforman la transición, le hace pensar que sin lugar a dudas cumplió sus propósitos.

“Porque desde el momento en que nos capacita y nos enseña, nos abre las puertas de la información interna, cumplió el propósito de anteponer cualquier interés y de decir ‘vamos a fortalecer las institución para la que servimos’.”