Acusan a directiva del Mavari de burlarse de autoridades

Productores señalan que no respetan el convenio firmado para solucionar conflicto de agua de La Loma

Por  Javier Vega

Acusan a directiva del Mavari de burlarse de autoridades(EL DEBATE)

Acusan a directiva del Mavari de burlarse de autoridades | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Cansados de la situación que prevalece, productores de La Loma denunciaron ante la Conagua el incumplimiento en que incurrieron la directiva del Módulo de riego Mavari, ya que prácticamente se "rajaron" del convenio firmado ante las autoridades para solucionar el conflicto de la falta de agua que afecta a los productores de La Loma.

Los productores desesperados acudieron a las instalaciones de la jefatura del Distrito de riego 75 dónde fueron atendidos por el ingeniero Ricardo Rodríguez Camarena que se comprometió a canalizar el reclamo ante las autoridades correspondientes.

Productores se presentan en las instalaciones de Conagua. Foto: EL DEBATE

Los productores denunciaron que, aparte la directiva del módulo de riego pretenden imponer una sobre cuota de $700 más por hectárea adicionales al costo del agua de riego, lo cual contraviene los términos firmados en el convenio describe las autoridades federales y estatales, en donde se fijó que se les cobraría la misma cuota de riesgo que al resto de los usuarios.

La protesta fue encabezada por Ignacio Martín del Campo, Miguel Agustín Luque Miranda, Baltazar León, Enrique Ochoa Achoy, entre otros productores que siembran tanto dentro del predio agrícola en mención como en la parte baja del módulo de riego.

Los señalamientos fueron realizados por el agricultor Ignacio Martín del Campo, quien dejó en claro que la presencia del grupo es para denunciar a la directiva del Módulo Mavari de incumplir el convenio firmado el pasado 15 de octubre en la ciudad de Culiacán ante las autoridades federales y estatales representadas por el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero, y el subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna, donde se acordaron, después de largas entrevistas y esfuerzos, puntos clave que pensaban que resolverían el conflicto de la falta de agua. 

“Sin embargo, al cumplirse casi 40 días de la firma de ese compromiso, vemos con impotencia que de una manera indigna y con una conducta falta de toda ética y moral el presidente Israel Barreras y la directiva a la cual representa prácticamente se rajaron, los acuerdos establecidos los desdeñaron con estas acciones. No hay honorabilidad y por eso acudimos ante las instancias de gobierno y particularmente a la que usted representa, la Conagua”, le expuso.

700 pesos adicionales por hectárea pretende cobrar la directiva a los productores de La Loma. Foto: EL DEBATE

Afectaciones

Dio a conocer que al no autorizárseles las papeletas de riego por el organismo enfrentan graves retrasos en la ejecución de sus programas de siembra y pago de agua, ya que esto repercute a su vez en la gestión para lograr los permisos de siembra.

Advirtieron que el retraso en las siembras ya tiene impacto en una mejor generación de empleos y esto amenaza con tener serias repercusiones sociales entre los habitantes de esta importante zona de producción. 

Productores de la Loma  demandan la intervención de la Conagua en el conflicto, porque ya hay atrasos en siembras, daños en huertos y menor generación de empleos. Foto: EL DEBATE

Módulo Mavari corre riesgo de ser intervenido: Conagua

El jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua, Ricardo Rodríguez Camarena, reconoció la gravedad de la situación en que se está colocando el Módulo de Riego Mavari, ya que al no cumplir con el convenio suscrito con las autoridades se expone a ser intervenido ante el riesgo de un conflicto social.

Entrevistado al término de la manifestación emprendida por los productores del predio agrícola conocido como La Loma, dijo que el incumplimiento en que está incurriendo la directiva es grave, ya que no fue un convenio más, sino que lo hicieron ante las autoridades federales y estatales y ahí están sus firmas.

Indicó que, aparte, técnicamente el organismo no tiene ninguna justificante para no brindar el servicio de riego a esta zona de producción, pues recibieron toda la concesión, aparte que tienen el soporte de los rescates del agua, en el entendido de que si al final les falta agua, se les ayudará como todos los años a gestionarla ante los restantes módulos.

Señaló que la sobrecuota que pretenden cobrar no tiene ningún soporte porque tienen un presupuesto suficiente.